La nueva Facultad de Psicología, a concurso por casi 34 millones
El pliego de condiciones marca un plazo de ejecución de dos años La UMA avanza después de adjudicar el diseño en 2008
La Universidad de Málaga sigue avanzando en el proceso de terminación del proyecto de ampliación de su campus en Teatinos. La transformación del espacio ganado más al oeste de la ciudad, lastrada por la crisis económica y la ausencia de fondos suficientes mediante los que afrontar el gran reto de la institución educativa, se reactiva. Y lo hace con un hito de especial relevancia: la licitación de las obras de construcción de la nueva Facultad de Psicología, con un presupuesto inicial de unos 34 millones de euros (IVA incluido).
El paso dado ahora tiene una relevancia mayor si cabe por los importantes y complejos avatares que viene sufriendo esta edificación. Muestra de ello es que el concurso para el diseño del inmueble, que se situará en la zona de ampliación del campus, fue adjudicado al estudio LLPS Arquitectos en el año 2008, sin que haya sido posible avanzar en su materialización hasta la fecha.
El desglose económico marcado en la documentación de la propia Universidad reparte en tres ejercicios la financiación del proyecto: 4,8 millones este año; 16 millones en 2017, y los restantes 13,5 millones, en 2018. De acuerdo con los plazos manejados en el pliego de condiciones, con una obra máxima de 24 meses, es factible pensar en que el nuevo equipamiento universitario podría estar en condiciones de acoger alumnos en el curso 2017-2018.
La parcela donde se ubicará el edificio tiene una superficie de 9.123,13 metros cuadrados. El proyecto ganador del concurso, bautizado como 'Muros de Luz', se basa en su apuesta por las medidas de sostenibilidad, una característica que se mantiene en el proyecto definitivo. Según explicaron meses atrás desde la UMA, las modificaciones del proyecto inicial se debieron a los continuos cambios estipulados por los requisitos del Plan Especial que rige la normativa urbanística de la Ampliación de Teatinos, y que afectaban principalmente a la altura por problemas con Aviación Civil. Ello se ha resuelto con la eliminación de la entreplanta y su extensión en horizontal.
La edificación se sitúa sobre la parcela de terreno que está frente a la Facultad de Ciencias de la Salud. Se divide en dos partes diferenciadas: la oriental, con un pabellón transparente de una sola altura que alberga las zonas comunes del proyecto, y la occidental, que incluye la parte del edificio que se encuentra elevada, donde se desarrollan el resto de los usos. Dichas zonas quedan conectadas mediante un gran jardín de luz descubierto. En total, la edificabilidad proyectada alcanza los 26.944,92 metros cuadrados.
No hay comentarios