La nueva Selectividad eleva la nota de corte en Medicina al 12,23
Fisioterapia (11,30), Enfermería (11,15), Arquitectura (10,71) Traducción de Inglés (10,5) y Criminología (10,3) exigen las calificaciones de acceso más elevadas
El nuevo modelo de Selectividad ha elevado las notas de corte para acceder a la mayoría de las titulaciones universitarias. Medicina, la carrera más demandada, exige casi cuatro puntos más que en 2009. La calificación mínima para conseguir plaza en esta titulación en la Universidad de Málaga (UMA) se ha situado este año en 12,23 puntos, frente a los 8,82 del curso pasado. El ascenso de las calificaciones tiene que ver sobre todo con el nuevo sistema de baremación que puede disparar la calificación del expediente hasta un 14, pero también con el aumento de las solicitudes en determinados grados. Por ejemplo, Medicina, que pasa por ser la más demandada, ha recibido en esta ocasión 5.000 solicitudes, frente a las más de 3.000 del año pasado, para cubrir las 170 plazas ofertadas.
Inmediatamente detrás se sitúan las titulaciones de Ciencias de la Salud: la nota de corte de Fisioterapia ha quedado establecida en esta fase en el 11,30, frente al 8,37 de 2009 y Enfermería alcanza el 11,5 (8,16 el año pasado). El cuarto puesto es para Arquitectura, que requiere una nota mínima de 10,71, cuando el curso anterior fue de 7,9), y el quinto lugar lo ocupa Traducción e Interpretación de Inglés que ha pasado de un 7,8 a un 10,5.
La sorpresa en esta ocasión la ha dado el nuevo grado en Criminología que se oferta por primera vez en la UMA con una nota de corte para conseguir plaza de 10,38 puntos.
Pero al margen de estas titulaciones que pasan por ser las más demandadas de la Universidad de Málaga, las calificaciones de acceso para la gran mayoría de las carreras han quedado situadas bastante por encima del cinco. Este es el caso de Bellas Artes, que ha pasado de un 6,6 a un 9,11, Derecho, que sólo necesitaba un expediente de cinco y por ahora requiere un seis, LADE que frente al 5,6 del curso anterior tiene este año una nota de corte de 7,5 o Periodismo, que necesita un 8,9 cuando en 2009 sólo requería un 6,6.
El vicerrector de Alumnos de la UMA, Juan Antonio Perles, precisa que la subida generalizada de las notas no significan que se haya endurecido el sistema, sino que responde al cambio de sistema, con cuatro pruebas obligatorias y otras cuatro específicas y optativas diseñadas para mejorar el expediente. "La mayoría de los alumnos, aconsejados por sus orientadores en los institutos se han presentado a las pruebas específicas", circunstancia que implica, por ejemplo, que la calificación de corte en Matemáticas haya quedado establecida por encima del seis "lo que no significa que se queden alumnos fuera, sino que el último que ha logrado plaza tiene esa nota en el expediente". "Es más, la Selectividad no es que haya sido más difícil, sino que ha resultado más fácil con muchísimos aprobados en la parte específica".
El importante repunte que han registrado Medicina y las titulaciones de Ciencias de la Salud obedece también tanto a la demanda como a que la mayoría de los aspirantes se presentaron a las pruebas voluntarias para subir nota de Química y Biología que eran las materias mejor ponderadas para acceder a estas carreras. No obstante, el vicerrector Perles ha advertido que no debe cundir el pánico, puesto que estas calificaciones responden sólo a la primera fase. Una vez que se formalicen las reservas de plazas, las notas previsiblemente bajarán y calcula, que por ejemplo Medicina quedará en un 11,5.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado