Nueva convocatoria del bono alquiler joven en Málaga: fechas, cuantías y requisitos para solicitarla
La Junta de Andalucía ha anunciado que podrán solicitarse, de forma telemática, a partir de este martes 13 de enero
Deducción por alquiler en Andalucía 2026: quién puede beneficiarse
Los jóvenes malagueños tienen una nueva oportunidad para solicitar las ayuda al alquiler. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía abre el plazo para mandar solicitudes este martes 13 de enero, a partir de las 16:00 horas, y la convocatoria se mantendrá abierta hasta que se alcancen las 15.000 solicitudes.
La Junta ha anunciado que se han ampliado los fondos del Bono Joven Alquiler con otros 34,2 millones de euros para esta convocatoria. Así como que los solicitantes deben de tener en cuenta que la bolsa actual ya cuenta con 8.500 solicitudes correspondientes a 2025 que ya han sido tramitados.
Cuantía de las ayudas y personas que pueden solicitarla
Las ayudas al alquiler son de 250 euros mensuales, que podrán solicitar jóvenes de entre 18 y 35 años, con ingresos menores a tres veces el Iprem cuando sea una persona, y de cuatro veces cuando sea una unidadfamiliar.
La Junta subraya que la vivienda o habitación alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante durante el periodo subvencionable, que deber estar acreditado mediante el empadronamiento municipal. En el caso de las unidades familiares, hará falta el certificado de empadronamiento colectivo de todos los miembros.
Requisitos para solicitar las ayudas
Los solicitantes deben aportar el contrato de alquiler de la vivienda o de la habitación, donde vengan recogidas las condiciones esenciales así como la cantidad que se paga por su arrendamiento.
Respecto a esto, el precio de los alquileres tendrán un máximo de entre 900 y 600 euros en función del municipio y el tipo de contrato - en Málaga es de 900 euros-. Y la renta máxima por habitación para la concesión de estas subvenciones oscila entre los 380 y 300 euros. El límite de renta no tendrá en cuenta otros gastos que puedan estar incluidos en el contrato, como trastero, garaje o gastos de comunidad.
La participación se establece por orden de llegada, y las solicitudes se presentarán exclusivamente de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA). Para acceder es necesario disponer de certificado digital y tener instalado el programa de AutoFirma del Estado.
Temas relacionados
No hay comentarios