Málaga

Una nueva esperanza de vida contra el aneurisma de aorta

  • El Hospital Parque San Antonio de Málaga lleva cinco años aplicando una técnica que permite intervenir a los enfermos de aneurisma aórtica sin cirugía abierta

Menos riesgos, una intervención más rápida, una estancia hospitalaria inferior y sin apenas tratamiento postoperatorio. Son las ventajas de una novedosa técnica que el Hospital Parque San Antonio de Málaga lleva cinco años utilizando para intervenir sin cirugía abierta a los pacientes que sufren un aneurisma de aorta, que se produce por un debilitamiento de la pared arterial como consecuencia de la edad, una enfermedad o un fuerte traumatismo.

Ya son unas 80 personas las que han sido operadas por la Unidad de Aorta de esta clínica privada, la primera de Andalucía formada por un equipo experimentado y multidisciplinar, mediante la implantación de una endoprótesis endovascular. Su particularidad es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en implantar una endoprótesis o, lo que es lo mismo, un injerto de tubo sintético soportado por una estructura de metal, en el interior de un vaso sanguíneo enfermo. Y todo ello sin necesidad de abrir quirúrgicamente el tejido circundante del paciente, sino mediante una pequeña incisión en la zona superior de los muslos, junto a la ingle.

La endoprótesis se introduce gracias a un catéter o tubo fino y largo -de distintas medidas en función de cada paciente- que se utiliza para transportarla hasta el punto de la aorta donde se encuentra el aneurisma, que puede estar localizada tanto en la zona abdominal como torácica.

Al reducir la complejidad de la intervención, el cirujano y responsable de la unidad, José Manuel Gómez Angulo, aseguró que su duración es de aproximadamente 90 minutos frente a las cinco o seis horas de la cirugía convencional y en la mayoría de los casos "los pacientes ni siquiera tienen que permanecer en la unidad de cuidados intensivos". La estancia hospitalaria se reduce a no más de tres o cuatro días y "lo mejor es que la recuperación es mucho más rápida", señaló el doctor, que insistió en que esta técnica permite además operar aneurismas rotos y a las personas mayores o aquellos enfermos graves de pulmón, con metástasis o con el síndrome aórtico agudo que con la cirugía convencional resultan prácticamente imposible.

Lo más complicado de este tipo de patologías, que la padecen entre 40 y 50 personas por cada 100.000, es el diagnóstico. Aunque, según el radiólogo vascular que forma parte de la Unidad de Aorta del Hospital Parque San Antonio, Alberto Urbaneja, "se ha avanzado mucho" en los últimos años gracias las ecografías, el Angio Tac de aorta o la RNM, lo cierto es que en la mayoría de los casos un aneurisma suele diagnosticarse "de forma casual".

La razón es que la mayoría de las personas que la padecen no experimentan ningún tipo de síntoma que les indique su existencia. En Andalucía, no existe ningún otro centro hospitalario privado que practique esta técnica, aunque sí los hospitales públicos de referencia de Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga. En todo el mundo ya han sido intervenidos gracias a esta técnica más de 300.000 pacientes desde finales de la década de los noventa. Una nueva esperanza de vida se ha abierto para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios