Málaga

Una nueva mercancía se estrena en el puerto de Málaga

El buque ‘Banglar Arjan’ atracado en el muelle siete.

El buque ‘Banglar Arjan’ atracado en el muelle siete. / J. C. Cilveti

Desde el pasado jueves, el puerto de Málaga está descargando un tipo de mercancía que hasta la fecha nunca habían estado presente en los muelles. Esta carga que corresponde a 10.000 toneladas de elementos eléctricos industriales que procede de Mozambique, ha llegado al Málaga a bordo del bulk carrier de 180 metros de eslora Banglar Arjan; un barco que navega bajo bandera de Bangladesh y que fue construido en China en 2018.

Tras permanecer algo menos de un día fondeado en la bahía, este buque que salió del puerto mozambiqueño de Beira el 19 de marzo y que, tras cruzar el canal de Suez escaló en la localidad griega de Domvraina y en la italiana de Livorno, el pasado miércoles atracaba en el muelle número siete a la espera de iniciar su operativa en la jornada del día siguiente. Gestionada la descarga por la agencia Bergé Condeminas, en la mañana del jueves 2 de junio, una grúa móvil comenzaba el desembarque de la carga; unas voluminosas y pesadas planchas que se han ido apilando en el muelle antes de ser posicionadas en unas plataformas especiales que la casa consignataria ha traído desde Sevilla para la realización de esta operativa.

Mantenida la descarga en la jornada de ayer y con la previsión de que se prolongue durante toda esta semana, según ha podido saber Málaga Hoy, el buque protagonista de esta operativa, por necesidades de tráfico interno, tiene programado efectuar un cambio de atraque; una remoción, término que hace referencia a un cambio de muelle, que lo llevará de su actual ubicación en el muelle número siete al seis.

Sin que hasta la fecha se haya gestionado en el puerto malacitano una carga similar a la que trae el Banglar Arjan, las planchas eléctricas industriales en proceso de descarga constituyen algo muy diferente a las habituales cargas que se pueden ver en los muelles malacitanos; una mercancía muy diferente a los habituales graneles que nutren fundamentalmente al puerto malacitano y que estarían incluida dentro de la denominada carga general.

Atendiendo a esta denominación, la principal carga general que se ha visto en el puerto de Málaga en los últimos años correspondería a la que hace referencia a los transformadores que se exportan desde 2014 a diferentes puertos del mundo; un tráfico a demanda que ya ha logrado asentarse en los muelles malagueños y que ya en el presente año tuvo una primera operativa en el mes de enero.

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