Un nuevo CIE para Málaga
Zoido anuncia un centro que sustituirá al que cerró
Dice que no son "aleatorios" y propone "reforzar" su existencia
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que abrirán tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España -en Málaga, Algeciras y otro en Madrid- al tiempo que están trabajando en el diseño de un nuevo modelo de CIE, en el marco del cual, Zoido apostó por sacar a los policías de su interior al perímetro exterior. "Estamos proponiendo un nuevo modelo en el que creemos que pueden participar todos los grupos, para tener un nuevo diseño, pero al mismo tiempo son necesarios tres nuevos CIEs, uno en Málaga que sustituya al que cerró, otro en Algeciras y otro en Madrid, dada la situación que tiene el que hoy por hoy está en vigor", anunció el ministro durante su intervención en el Pleno del Senado.
La asociación Málaga Acoge emitió ayer un comunicado para rechazar la creación del centro. "Nos parece muy mal. Bajo ningún concepto aceptamos la creación de nuevo CIE", manifestó el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela, quien entiende que "lo que habría que hacer es buscar otras alternativas respetuosas con un derecho tan importante como es el derecho a la libertad para personas que no han cometido ningún delito".
Candela recordó los "conflictos que se generaron en el antiguo CIE de Capuchinos de Málaga, que se cerró en junio de 2012, y advirtió de que "sólo pensar en que pudieran reproducirse situaciones similares en un nuevo CIE nos echa a temblar". Además, incidió en que "Málaga fue la primera ciudad del Estado en ser declarada ciudad libre de CIE" cuando el 26 de febrero de 2015 el Ayuntamiento ratificó por unanimidad una moción institucional de los tres grupos políticos municipales para el rechazo de la apertura de un nuevo CIE.
En el caso de Madrid, Zoido explicó que la creación de un nuevo CIE se debe a razones de "mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público" ya que en la capitalse redactan los expedientes para las expulsiones y es desde donde despegan los aviones.
En respuesta a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos, María Isabel Mora, sobre si el Ejecutivo tiene intención de abrir nuevos CIEs, Zoido precisó que estos centros de internamiento "no son un capricho del Gobierno de España" pero subrayó que están "empeñados" en llevar a cabo un "plan de mejora" de la situación de los mismos y de los internos. Además, insistió en que no es "aleatorio" sino fruto de la necesidad de "reforzar" su existencia. "Comprendo que ustedes quieren cerrar los CIEs pero son necesarios porque es una herramienta para controlar la política migratoria que tiene la Unión Europea", añadió.
En declaraciones a los medios la senadora de Unidos Podemos precisó que la policía debería estar fuera de los CIEs y abogó por sacar a los agentes al perímetro exterior de estos centros e introducir, en su lugar, a otros trabajadores. "La idea que tenemos es sacar a los policías de dentro y que otro tipo de persona con otra cualificación sea la que se encargue de los internos dentro y que la policía se ocupe de sus misiones fuera", apuntó.
Así lo trasladó, según puntualizó, ayer por la mañana en la reunión del Pleno del Consejo de Policía. Una vez esté listo el boceto del nuevo modelo, lo compartirá con los grupos parlamenarios y después con los sindicatos, incluida la Junta General de la Policía Nacional que considera que la presencia de los policías dentro de los CIEs "no tiene razón de ser". "Como consideramos que es bueno que no estén, aunque desde el inicio con los gobiernos socialistas, en la última legislatura han seguido dentro, los vamos a sacar fuera", remachó.
También te puede interesar