El nuevo líder de Podemos se fija como reto una mayor coordinación con las bases

El diputado nacional vence en las primarias con el 41,7% de los votos

Los miembros del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos
Los miembros del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos / Podemos Málaga
I. Montes · Ep Málaga

12 de noviembre 2016 - 02:04

Podemos Málaga ya cuenta con una nueva cúpula que será encabezada por el diputado nacional Alberto Montero, tras ser elegido ayer secretario general del partido en la provincia con el 41,7% del total de los votos. Tras su victoria, Montero expresó que el objetivo principal pasa por "construir y reforzar la estructura organizativa interna" de la formación morada.

Su candidatura, Un Podemos para Málaga, se impuso a las del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga Juan José Espinosa -que obtuvo un 33,24% de los votos- y a la de Margarita Reyes -que consiguió un 25% de los apoyos-.

"Me siento muy contento con los resultados, muy honrado de haber sido elegido secretario general de Podemos en Málaga", expresó, explicando que están dispuestos "a trabajar con una lista en la que los militantes y simpatizantes han mostrado su voluntad de construir un espacio plural". Respecto a éste, señaló que se han marcado "a personas con su contribución previa al trabajo", lo que le parece "afortunado y un síntoma de madurez".

En cuanto a los objetivos, el nuevo secretario general señaló que "son los mismos que se planteaban en la candidatura: hay que reforzar el trabajo y la coordinación del consejo ciudadano y los círculos, con una relación bilateral continua y fluida". Asimismo, explicó que hay que comenzar "a trabajar en el escenario de las próximas elecciones municipales". "A partir de ahora de lo que se trata es de ir articulando programas políticos, teniendo presencia en el territorio, teniendo el peso específico que tiene Podemos en la vida política municipal", expresó Montero, próximo a la línea de planteamientos de Íñigo Errejón, secretario político de Podemos a nivel nacional.

Juan José Espinosa, por su parte, seguirá formando parte del Consejo Ciudadano. " Podemos ha demostrado ser una organización democrática donde los inscritos deciden", señaló en un comunicado en el que recalcaba que los miembros de su candidatura trabajarán "con tanta ilusión y generosidad pese a las dificultades".

La cúpula de la formación en Málaga vuelve a virar así hacia la parte más cercana del partido a nivel estatal, después de que en las primeras primarias venciera el candidato no oficialista, José Antonio Vargas, quien dimitió el pasado mes de enero junto a varios miembros de la ejecutiva después de meses de tensión y discrepancias con la dirección liderada por Pablo Iglesias.

La lista de Juan José Espinosa es mayoría en el consejo ciudadano

Tras tres días de votación telemática en la que participaron 1.116 de los más de 5.000 inscritos -un 19,09%-, Alberto Montero tendrá que dirigir el proyecto junto a un nuevo consejo ciudadano -ejecutiva compuesta por 24 personas más el secretario general- en el que su lista cuenta con una clara minoría: 15 de los 25 miembros pertenecen a la de Juan José Espinosa. Así, la ejecutiva queda repartida entre las candidaturas de Un Podemos para Málaga, con 9 miembros, y la de Podemos en Movimiento, con 15. De esta forma, el órgano interno quedará formado por: Juan José Espinosa; María Aldama Secades; África Fernández; Belén Martínez Jiménez; Cristina Jiménez Guzmán; Francisca Macías Luque; Alba Aguilera Rojo; Francisco Javier González Mateos; Nicolás Sguiglia; Carlos Díaz Merino; Vanessa García Casaucau; Juan M. Jiménez Luque; Eduardo Strong Erimo; Juan Miguel Ruiz García; Carmen Rosa Navajas Moreno; David Castro De La Fuente; Iñigo Lamadrid Morón; María Victoria Román Rodríguez; Luis Arias Ruiz; María Conejo Barranco; Nadia Bouadi Barco; Juan Antonio Flores Blanco; Eduardo López Abad y Beatriz Ros Valencia. De ellos, repiten el propio Juan José Espinosa, David Castro y María Conejo.

stats