Un nuevo fallo en el sistema informático bloquea toda una mañana el trabajo judicial en Málaga: "Es un despropósito"
"Cuantos más expedientes digitales vamos teniendo y menos papel, más veces nos paraliza nuestro trabajo", denuncia un magistrado
Una caída general del sistema informático paraliza unas tres horas los juzgados de Málaga
"Cuantos más expedientes digitales vamos teniendo y menos papel, más veces nos paraliza nuestro trabajo. Por si no tuviéramos suficiente atasco ya...". La queja ha sido difundida este jueves por un magistrado tras verse afectado por una nueva incidencia del sistema informático Adriano de la Junta de Andalucía, la herramienta que permite gestionar la actividad administrativa de los juzgados y tribunales. "Esta es nuestra realidad un día y otro también", denunciaba a través de las redes sociales. Otro funcionario añadía: "Aquí estamos mano sobre mano. Está caído todo".
El fallo afectó desde las 8 de la mañana a sedes judiciales de la comunidad autonóma y provocó retrasos en el trabajo. "Es un despropósito", adviertía también un trabajador de Málaga que se había visto perjudicado. "Hablamos de juzgados sobrepasados de trabajo, con 8.000 funcionarios sin poder trabajar en toda Andalucía", apostillaba. Al tiempo, manifestaba que el problema ralentiza el trabajo y aleja a los ciudadanos de su derecho "a una justicia sin dilaciones".
Fuentes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, negaron que se tratara de una "caída masiva", por lo que habría usuarios que podían acceder al sistema. Afirmaban que la mayoría de ellos tenía la incidencia solucionada pasadas las 9 de la mañana.
Trabajadores coincidían en destacar que en una "justicia colapsada por las altas cargas de trabajo", no disponer de la herramienta "significa impedir a funcionarios toda una mañana desarrollar su trabajo, con el consiguiente retraso" que esta situación genera.
Un mensaje de error, según ha comprobado este periódico, informaba hasta el mediodía de que el "servicio no está disponible", lo que imposibilitaba las tramitaciones judiciales. Y ello repercutía, entre otros muchos asuntos, en la tramitación de expedientes y el acceso a los procedimientos judiciales en el conjunto de Andalucía.
La caída del sistema se producía cuando apenas habían transcurrido dos semanas de la última incidencia. En ese caso, una caída del sistema informático dejó prácticamente paralizados los juzgados de Málaga durante la mañana de este miércoles. El bloqueo duró en torno a unas tres horas. En general, no repercutió en la celebración de los juicios, que se siguieron realizando, pero con actas levantadas a mano. "A la antigua usanza, con el secretario tomando nota en papel", indicaron entonces fuentes consultadas. La Junta de Andalucía reconoció "una caída general que se registró a las 11.20 horas, por un problema técnico al realizar unos ajustes" en el programa Adriano. Según la Administración autonómica, los informáticos trabajaron desde que se produjo y pudieron recuperar su funcionamiento a final de la mañana. Las consecuencias perturbaron la normal actividad tanto en la Ciudad de la Justicia como en juzgados del resto de la provincia y la comunidad autónoma.
"Mientras ha durado el problema, no se ha podido hacer casi nada porque ya todo está digitalizado. Hay que ver la documentación en las pantallas y con el sistema caído, es imposible trabajar. Ha sido un día casi perdido", apuntaban trabajadores. Algunos juicios que tenían declaraciones telemáticas también se han visto afectados. "El sistema se cayó y no se podía conectar con los servidores", añadieron.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado