Un nuevo paso para el plan de obras hídricas que prevé en Málaga una inversión de 2.610 millones

El Consejo Nacional del Agua debate hoy el plan hidrológico de la cuenca hasta 2027

R. Garrido / Málaga

28 de junio 2012 - 01:00

El Consejo Nacional del Agua tiene previsto aprobar hoy el plan hidrológico de la cuenca Mediterránea, que prevé una inversión de más de 2.610,5 millones de euros hasta el año 2027 a pesar de la difícil coyuntura económica actual y de que incluye proyectos que debían estar acabados hace incluso décadas.

Tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, el plan podría dar hoy un paso más para afrontar en la provincia de Málaga obras anunciadas en reiteradas ocasiones a bombo y platillo como las desalinizadoras de Mijas-Fuengirola, Bajo Guadalhorce y Costa del Sol Oriental; la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce; la modernización de regadíos del Plan Guaro; las nuevas depuradoras del bajo Guadalhorce, Genal y Alto Guadiaro; la reutilización de aguas en depuradoras de la franja costera, y la restauración ecológica de enclaves fluviales y humedales.

El nuevo plan hidrológico de la cuenca Mediterránea tendrán que ponerse en marcha como tope en 2015. Otra cosa es cuando se terminen, sobre todo, si se tiene en cuenta que la ejecución de estas obras hidráulicas requieren un cuantioso desembolso que serán financiados a partes iguales entre la Administración autonómica y el Gobierno central a través de la sociedad pública Acuamed. Pocas infraestructuras nuevas a las ya anunciadas tantas veces se encuentran en el listado proyectado para Málaga, en el que no se detalla en qué van a consistir finalmente algunos de esos proyectos como el previsto para acabar con la sal del Guadalhorce y el vertido cero prometido para 2015.

stats