Málaga

Instalan un nuevo sistema de pago en los autobuses urbanos de Málaga

  • Los vehículos dispondrán de tres máquinas de validación de los viajes, lo que dará mayor fluidez al transporte 

  • Otro de los avances de esta tecnología es que permitirá la recarga de las tarjetas a bordo

Francisco de la Torre y Marifrán Carazo prueban el nuevo sistema de pago en los autobuses urbanos de Málaga. Francisco de la Torre y Marifrán Carazo prueban el nuevo sistema de pago en los autobuses urbanos de Málaga.

Francisco de la Torre y Marifrán Carazo prueban el nuevo sistema de pago en los autobuses urbanos de Málaga. / Javier Albiñana

Los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pasarán a disponer en las próximas semanas de un nuevo sistema de pago. El modelo, pionero en Andalucía, ha sido presentado este jueves por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes han puesto en valor el paso dado.

La implantación de esta tecnología forma parte del contrato que el año pasado la empresa municipal adjudicó a la UTE formada por las empresas ETRA e Inetum para la renovación de todo el sistema de ayuda a la explotación y monética, con un valor de 3,9 millones de euros. A esto hay que sumar la colaboración que presta la Administración regional, por medio del Consorcio de Transportes, que aporta 806.743 euros. De este modo, las validadoras de la EMT serán las primeras en adaptarse y estar preparadas para admitir las futuras tarjetas del Consorcio, con tecnología Desfire

La EMT ha comenzado ya los trabajos de instalación progresiva de las nuevas validadoras. Uno de los cambios es que los vehículos pasarán a deponer de tres de estos aparatos, dos más del habitual: uno tras el conductor, y otra en medio del bus, pensada para el pago de las personas de movilidad reducida (PMR), que acceden al bus mediante la parte central gracias al acceso por la rampa. La previsión es que los usuarios puedan seguir utilizando todas las tarjetas y títulos que en la actualidad ya usan.

Estos nuevos dispositivos son más rápidos y fiables que los anteriores, y permitirán el acceso más eficiente a los buses, mejorando la velocidad de embarque. En particular, incorpora la tecnología Desfire, que dispone de un sistema de encriptación de datos mucho más fiable que el anterior, al tiempo que permitirá la introducción de nuevos sistemas de pago más sofisticados. 

Otra de las funcionalidades que traerán consigo el nuevo sistema es la posibilidad de la recarga a bordo del autobús. En cuanto a los códigos QR, funcionalidad que ya está desarrollada en la validadora, permitirá adquirir un billete sencillo directamente desde aplicaciones móviles. Se abre así un nuevo camino que posibilita a otros integradores la oferta de billetes de transporte dentro de sus aplicaciones facilitando el concepto de MaaS (Movilidad como servicio) en los autobuses de Málaga, los metropolitanos, y el Metro, así como la integración de otros operadores, como los de bicicletas compartidas, motos eléctricas, etcétera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios