Un nuevo traslado para la historia
Los titulares de la cofradía del Santo Sepulcro dejarán hoy la parroquia de los Santos Mártires para recibir culto en el Císter La misa de despedida comenzará a las 18:00
Un nuevo hito para la historia de la cofradía el que afronta el Santo Sepulcro en la tarde de hoy. La hermandad del Viernes Santo se trasladará desde la parroquia de los Santos Mártires a la que se convertirá en su tercera sede canónica, el convento del Císter. La despedida del templo del centro histórico comenzará con una misa solemne a las 18:00 horas. A su término, se procederá a una procesión claustral de los titulares visitando las capillas del templo. Tras esto, comenzará el traslado que mantendrá un formato muy similar al que se realiza en Cuaresma para llevar a las imágenes a su tronos procesionales. Esto es, el Señor del Santo Sepulcro irá directamente sobre los hombros de los portadores. Por su parte, la Virgen de la Soledad irá llevada sobre unas andas. Ambos irán escoltados por la Marina.
El cortejo, formado por hermanos con cirios, irá hacia su nuevo templo siguiendo el recorrido más corto; plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, calle Santa Lucía, calle Granada, calle Duque de la Victoria y calle Císter. Una vez allí, está previsto que la hermandad sea recibida por el sacerdote Francisco Aranda, párroco de Santiago, feligresía a la que a partir de ahora pertenecerá la cofradía y templo en el cual se baraja la posibilidad de celebrar los cultos de Cuaresma.
Tras la llegada, se espera que la apertura del templo sea diaria, pero desde la corporación aún no han fijado los horarios definitivos. Lo que se si está definida es la colocación de las imágenes. Ocuparán el altar mayor de la abadía dispuestas de forma que la dolorosa ocupe la hornacina principal y el Señor quede a sus pies.
Además de las sagradas imágenes titulares, en la hornacina izquierda de la nave central se mantiene la imagen del Cristo del Soberano Despedimiento que, en 1638, modelase Pedro Fernández de Mora, mientras que en la derecha queda la Dolorosa que esculpió Antonio Asensio de la Cerda hacia el año 1771.
Se culmina así un proceso que empezó a tomar forma definitiva hace meses, cuando el pasado mayo el cabildo de hermanos refrendó por mayoría la decisión tomada por la junta de gobierno en sesión extraordinaria del 15 de abril de trasladarse a la histórica abadía cisterciense. Será por tanto el segundo cambio de sede que viva la hermandad que en el año 1967 partió del Santuario de la Victoria hasta la parroquia de los Santos Mártires.
La cofradía está vinculada al Monasterio del Císter desde el año 2006, tres años antes de que se produjera el cierre del convento y el traslado de su religiosas. Desde entonces, la cofradía ha venido celebrando allí la misa del primer viernes de cada mes.
No hay comentarios