Málaga

Málaga alcanza la mayor cifra de ingresos en UCI por Covid, con 122 pacientes, y hay otros 17 fallecidos

  • Profesionales prevén que la presión sobre Cuidados Intensivos se incremente, pese a la estabilización de las hospitalizaciones

  • Los nuevos casos de coronavirus siguen por encima del millar en la provincia

Ambulancias a la entrada del Hospital Regional. Ambulancias a la entrada del Hospital Regional.

Ambulancias a la entrada del Hospital Regional. / Javier Albiñana

Ciento veintidós pacientes en UCI de hospitales malagueños con el Covid. Es la mayor cifra de la pandemia. Profesionales consultados temen incluso que, a pesar de que se estabilizan las hospitalizaciones con una ligera tendencia a la baja, los ingresos en Cuidados Intensivos sigan aumentando en los próximos días. Además, esta jornada deja 17 fallecidos más y los nuevos positivos por encima del millar. Esa es, en apretado resumen, la situación de esta crisis sanitaria en la provincia.

El peor dato es el de las víctimas mortales con el Covid 19. Los 17 muertos que deja la pandemia este jueves en Málaga es la cifra más alta de decesos en la comunidad autónoma. Granada notifica 14 y Sevilla 11. En total, desde que en marzo entró el virus en la provincia se han registrado ya 1.069 fallecidos. En el acumulado de muertos, esos dos territorios andaluces se sitúan por delante. Sevilla suma 1.360 fallecidos y Granada, 1.267. 

Otro apartado negativo es el de los ingresos en Cuidados Intensivos. Desde hace seis días, los pacientes en UCI superan el centenar. Pero este jueves, los 122 son la mayor cifra de esta crisis sanitaria. Hay ocho enfermos más que la jornada anterior. 

Con respecto a las camas públicas de UCI que había antes de la pandemia, esos 122 enfermos prácticamente las habrían ocupado a todas. Dado que se han aplazado las operaciones programadas postergables y que se han incrementado contrarreloj las camas de Cuidados Intensivos -bien con ampliaciones definitivas o con ubicaciones provisionales- los centros sanitarios están respondiendo, aunque con esfuerzo y dificultad, a la crisis sanitaria.

En declaraciones a la Cadena Ser, la directora médico del Hospital Clínico, María Antonia Estecha, reconocía que la situación en este centro sanitario -el que más casos Covid atiende de la provincia- era "muy crítica; más que en la primera ola pese a que tenemos más medios porque se ha duplicado la UCI". Este centro sanitario tiene 39 pacientes Covid en Cuidados Intensivos. En estos diez meses, han precisado ingreso en un hospital 5.925 personas y de ellas, 431, en UCI. 

La previsión de los profesionales es que las próximas dos o tres semanas sean duras y que incluso pueda aumentar el número de enfermos en UCI porque algunos hospitalizados empeoren. Esta realidad se produce porque hay un efecto dominó: al aumento de casos le sigue el incremento de hospitalizaciones, luego de ingreso en Cuidados Intensivos y finalmente, de decesos. Ahora las hospitalizaciones tienen a estabilizarse e incluso descender. Frente a las 106 del miércoles, este jueves deja 80 ingresos en sólo un día. 

Los contagios siguen por encima del millar en las últimas 24 horas. Exactamente son 1.094. El total de personas infectadas en Málaga desde marzo es de 73.106. Los nuevos positivos en esta provincia representan la tercera cifra más alta de la comunidad autónoma. Cádiz registra 2.132 casos y Sevilla, 1.316. 

El aspecto positivo del parte diario de la Consejería de Salud y Familias es que hay 555 curados más. Son apenas la mitad de los nuevos contagiados -los 1.094-, pero representan una proporción mayor que semanas atrás cuando los infectados cuadruplicaban a los que recibían el alta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios