Málaga

Un oasis marino en los Baños del Carmen

  • Es el único hábitat natural que queda inalterable en la ciudad y el Aula del Mar solicita que se proteja porque teme que desaparezca

Es uno de los lugares más emblemáticos de Málaga. El encanto decadente del edificio que aún permanece a duras penas levantado, y que albergó en los años 20 un balneario que revolucionó el concepto de baño en una época en la que la moralidad pesaba demasiado, ha hecho de sobra conocido a la zona popularmente conocida como los Baños del Carmen. Pero este espacio tiene una riqueza aún mayor, más allá de su valor cultural e histórico, aunque no se ve y apenas nadie la conoce. Los fondos marinos que lo rodean constituyen un hábitat único en una ciudad en la que todo el litoral ha sido modificado en las últimas décadas.

Sólo este pequeño reducto natural ha logrado permanecer inalterable a la mano del hombre y mantenerse como un oasis marino en plena vorágine del ladrillo. Es el único tramo de pedregal que queda en Málaga y el único con aguas lo suficientemente claras para atesorar "una extraordinaria diversidad de fauna y flora tanto al sur como a poniente de los Baños del Carmen", asegura el director del Aula del Mar de Málaga, Juan Jesús Martín, que pudo comprobarlo por si mismo buceando hace pocos días en la zona.

Sumergirse a apenas entre uno y diez metros de profundidad es como adentrarse en un paraíso submarino en el que una enorme variedad de especies de flora y fauna dan la bienvenida. Pepinos de mar, cangrejos moros, pavos reales, salmonetes, sargos, doncellas, salemas y una rica representación de algas marinas. Pero el Aula del Mar de Málaga teme que este idílico lugar termine desapareciendo al igual que el resto del litoral de la ciudad debido a la obra que la Demarcación de Costas planea en esa zona para proteger el antiguo balneario de los temporales y para regenerar la playa del entorno.

El proyecto marítimo diseñado por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente implica construir un espigón en forma de l, que tendrá una parte sumergida y otra superficial, que protejan a esa playa frente a los temporales de poniente. Pero además, se ha incluido la construcción de un nuevo espigón provisional que pretende proteger la terraza del edificio con grave riesgo de derrumbe tras los daños sufridos con los temporales de levante. La actuación se completaría con el vertido de unos 80.000 metros cúbicos de arena para estabilizar la playa.

El impacto de esta obra y la turbidez que se generaría en el agua pondrían en "serio peligro" al ecosistema que se conserva en los Baños del Carmen y el director del Aula del Mar considera que "es el sitio de mayor concentración marina que hay en Málaga y lo mejor es dejarlo como está".

Es más, lo que plantea es que esa zona se reserve para buceo y que se dé a conocer su valor natural. El principal escollo es que el proyecto de Costas de momento sigue adelante, si bien lleva meses de retraso respecto a los planes iniciales debido a que la obra debe pasar de nuevo el trámite de evaluación ambiental.

Paralizada desde hace años por el conflicto surgido sobre la concesión de este espacio ubicado en dominio público hidráulico, Costas pretendía licitar la obra este mismo año con la intención de desbloquear la rehabilitación de ese enclave ante el retraso que acumula por la guerra jurídica y administrativa que mantiene la Junta de Andalucía y el concesionario.

Al encontrarse aún en esta fase, el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, recordó que se puede formular "la alegación que sea" al proyecto y aseguró que "toda la alegación será estudiada". Eso sí, señaló que se deberá presentar un informe "suficientemente avalado y justificado" sobre la riqueza natural de los fondos marinos que rodean al espacio que ocupa el antiguo balneario de los Baños del Carmen.

Pero no obstante, González dijo que llegado el caso de que se decida no acometer la obra marítima en aquel entorno tendrá que plantearse el tema al Ayuntamiento de Málaga, pero mientras tanto advirtió que "seguimos adelante el proyecto porque no hay nada en estos momentos que lo impida".

Tampoco cerró la puerta por completo a la idea el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, aunque advirtió que "para manifestarnos tiene que ser con un informe de impacto ambiental y así poder ser lo más asépticos posibles".

Al menos hasta entonces este oasis marino está a salvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios