La obra de adecuación del Cubo se dispara en 1,89 millones

Los trabajos complementarios, entre los que se incluye una sala de cine, fueron demandados por el Centro Pompidou

Un operario, en los trabajos de adecuación del Cubo, en el puerto.
Un operario, en los trabajos de adecuación del Cubo, en el puerto.
S. Sánchez Málaga

31 de enero 2015 - 01:00

Los trabajos de adecuación del Cubo para albergar la futura sede del Centro Pompidou se encarecen. Las últimas peticiones realizadas por la institución francesa van a obligar al Ayuntamiento de Málaga a desembolsar casi 1,9 millones de euros más al proyecto de intervención, cuantía que hay que sumar a los 5,1 millones en los que se previó la obra de transformación, de un lado, y el desarrollo museográfico necesario para la apertura del nuevo centro cultural. Con todo, y a la espera de que se culminen todas las actuaciones en el inmueble de la esquina de los muelles 1 y 2, en el puerto, el valor roza ya los 7 millones de euros.

El incremento en la inversión, avanzado el pasado viernes por el diario Sur, forma parte de un proyecto complementario al que tiene previsto dar luz verde la Gerencia de Urbanismo, como organismo responsable de la iniciativa. Así lo confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien señaló que se trata de peticiones realizadas por los responsables del Pompidou "en las últimas reuniones de seguimiento". De acuerdo con los datos aportados por el edil del PP, el añadido afecta directamente al equipamiento expositivo a instalar, incluyendo "iluminación de última generación; un proyector de alto nivel en la sala de actos; los espacios de la cafetería y la librería, y algunos aspectos de seguridad".

Lo que no supo precisar Pomares, que apuntó que se está pendiente aún de adjudicar este complementario a los actuales contratistas del proyecto, una alianza empresarial integrada por Dragados y Naxfor, es hasta cuándo puede retrasar este añadido la obra de adecuación del Cubo. Cabe recordar que el plazo de terminación ya supera el plazo inicial y fijado por el propio jefe de departamento de Arquitectura de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, el 23 de enero pasado.

Preguntado por ello, el edil de Ordenación del Territorio se limitó a indicar que se hará "lo más rápido posible". Pomares sí precisó que la idea es ir desarrollando las fases que quedan antes de abrir las puertas del Pompidou, lo que se prevé para mediados de marzo, de manera coordinada y en paralelo. No obstante, puede servir de tope el hecho de que la llegada de los cuadros que integrarán las primeras exposiciones se espera para finales de febrero. La adaptación del edificio, que dispone de 6.300 metros cuadrados, consistía en la dotación de salas expositivas para colección permanente y salas de exposiciones de carácter temporal. La superficie global, 1.665 metros cuadrados se reservan para la colección permanente (con tres y espacio central), y otros 365 metros para las muestras temporales. El programa prevé otros usos complementarios de uso público, sala de usos múltiples, salas educativas y de talleres, cafetería y tienda, así como zonas de uso restringido de conservación y restauración de las obras, entre otras.

El reparto sitúa en el nivel bajo el acceso al público, los controles de acceso, cafetería, servicios, tienda, sala exposiciones temporales, salas educativa y de talleres, acceso de personal y control. El primer nivel, para espacio expositivo con la colección permanente, sala de usos múltiples, espacios de conservación y restauración de exposiciones, zona de personal, servicios y espacios técnicos. Dentro de las zonas comunes en cada nivel se plantea una zona de servicios y zonas de almacenaje y de control de instalaciones.

Ante esta variación en los costes, la reacción de la oposición no se hizo esperar. El portavoz IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, calificó de "chapuza" la gestión del equipo de gobierno y cuestionó que se incremente en un 50% el coste respecto a la adjudicación del pasado mes de julio". "El proyecto fue una chapuza o ya se sabía que las obras iban a durar más y se camufló con estos modificados", comentó.

De otro lado, ayer la Junta de Gobierno Local acordó la adjudicación de tres servicios necesarios para el funcionamiento tanto del Pompidou como del Museo Estatal Ruso, que quedará instalado en Tabacalera. Los mismos son el servicio de gestión de visitantes a los espacios expositivos (recae en Atlas Servicios Empresariales por 1.060.353 euros); la coordinación y gestión de actividades y exposiciones de estos mismos espacios (a Factoría de Arte y Desarrollo, por 622.743 euros) y la vigilancia y seguridad de los museos (Proseguir España, por 672.780 euros).

stats