Málaga

La obra del muelle 2 tardará y costará más de lo previsto

  • Problemas en la cimentación del edificio del Aula del Mar obligan a retrasar la intervención, a la espera de que la Junta apruebe un modificado del proyecto

El proyecto del Palmeral de las Sorpresas, con el que se busca la integración del Puerto de Málaga y el centro histórico, se topa con los primeros problemas. Fuentes cercanas a la Junta de Andalucía, que es la administración responsable de costear e impulsar el proyecto, admiten que la obra que en estos momentos se desarrollar en el muelle 2 no estará finalizada para la fecha inicialmente prevista, que era junio de 2008. De hecho, desde el Gobierno autonómico se asume que la intervención va a acumular varios meses de retraso respecto al calendario propuesto debido a las dificultades con las que se han encontrado las firmas adjudicatarias del contrato, Tiferca y Modecar.

Estos escollos, detectados en la fase de ejecución de la cimentación del edificio que albergará el Aula del Mar, están obligando a las empresas constructoras a redactar un modificado del proyecto que, según las fuentes consultadas, con casi toda seguridad supondrá un incremento en los plazos establecidos y en el coste.

De un lado, la tramitación administrativa obliga a que sea la Consejería de Obras Públicas la que dé luz verde a cualquier cambio respecto al proyecto, algo que todo indica que se ralentizará dado el actual periodo electoral y el posterior periodo de formación del nuevo equipo de este departamento. A esta demora, que podría ser de varios meses, habrá que sumar la ampliación del tiempo que las constructoras consideren necesario para ejecutar los trabajos de cimentación, para lo que tienen que variar la técnica constructiva.

La intención de las firmas era ejecutar la cimentación de este edificio, al que se suman en el mismo espacio el futuro museo del Puerto y una estación marítima, mediante la técnica de muros pantalla (similar a la que se emplea en la construcción de la línea 2 del Metro). Sin embargo, una vez iniciadas las tareas, los técnicos observaron la imposibilidad de continuar con la misma dada la inestabilidad del subsuelo. Este es el motivo de que hayan paralizado las actuaciones en este punto y de que apuesten por emplear un método denominado pantallas plásticas. Esta fórmula, admitieron las fuentes, probablemente implique un aumento de los costes y de tiempo, aunque estos dos aspectos no están aún del todo concretados, ya que se estima que el modificado estará perfectamente definido a finales del presente mes.

No obstante, la actividad no se ha detenido en el muelle 2. Ante el bloqueo que supone este escollo, las empresas han decidido trasladar la intervención a otras fases del Palmeral de las Sorpresas, como la cimentación de la pérgola que recorrerá toda la dársena o la instalación de la red de abastecimiento.

La unión temporal de empresas a la que la Autoridad Portuaria adjudicó a principios de noviembre de 2006 esta actuación presentó una oferta en la que se comprometía a desarrollar la obra por 17 millones de euros y en un plazo de 17 meses. Sin embargo, las nuevas circunstancias van a hacer inviable este escenario. La proposición que finalmente resultó adjudicataria mejorar sustancialmente los parámetros fijados en el pliego de condiciones que regía el concurso, ya que rebajaba en 24,3 por ciento la inversión necesaria y en tres meses el periodo de ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios