Las obras de la Catedral de Málaga llegan a un tercio de la ejecución, pero al arquitecto le gustaría ir más lejos
Las mismas podrían terminar durante 2027, aunque Sánchez La Chica querría continuar más allá y finalizar las torres de las puertas de crucero, "ganaría presencia"
Así avanzan las obras del tejado de la Catedral de Málaga
Sobre ruedas, o bajo cenchas, va la obra del tejado de la Catedral de Málaga. La misma ha alcanzado ya el 30% del total de lo esperado, habiendo cubierto ya con las estructuras sobre la que se asentará la cubierta a dos aguas hasta llegar a la girola, que es el punto más complicado. Las obras deben terminar con las filtraciones de agua que se dan en el templo con la lluvia o la condensación de humedad. La intervención, ha destacado el arquitecto principal, Juan Manuel Sánchez La Chica, es que finalicen "a lo largo" de 2027. Sin embargo, este quiere ir más lejos.
Sánchez La Chica es partidario de terminar también los cubillos, cuatro torres (dos a cada lado) que enmarcan las puertas de crucero. En los planos del siglo XVIII que están usando para toda la actuación, estos vienen rematados por cuatro torreones con cúpula. Serían similares, aunque de dimensiones más reducidas que el campanario. Su estado actual dista mucho del que se ideó para ello, ya que están rematadas por cubiertas metálicas que presentan cierto óxido.
El arquitecto ha venido a aquejar, durante una visita organizada por el Cabildo con distintos medios, que contrastarán mucho, una vez terminada, con el tejado de la catedral y la balaustrada –una suerte de barandilla perimetral– que se extenderá por toda la cubierta, que se ha ideado para que sea visitable y tenga dos pasarelas a los lados de la nave central.
Los cubillos servirían para "empoderar la Catedral desde el puerto", salvando en parte el edificio del hotel Málaga Palacio que ahora tapa su visión, al crecer en altura con lo que "ganaría presencia". Esta es la única parte de la cubierta que quedaría inacabada tras la reforma.
Sánchez La Chica ha señalado que el grupo de operarios que trabajan (de la UTE formada por Hermanos Campano Y Grupo ORP) en el tejado "son muy calificados" y "va a ser una pena cuando acaben las obras y tengan que irse". Pese a ello no ha sabido cuantificar el número de obreros envueltos en la faena, "tenemos a gente trabajando en el País Vasco con la madera de pino, en Alicante a canteros, en Cataluña con las tejas...", señalando los encargos que se realizan para que los trabajos de impermeabilización finalicen.
Justamente son las cinchas de madera de pino las que hicieron crecer el presupuesto de la Catedral, cuando se decidió por estas en vez de por unas de abeto que venían de Austria, "creíamos que el material nacional era más adecuado", dice el arquitecto. Estas, además, están cubiertas por un material ignífugo que aguantan hasta hora y media en un incendio, requisito indispensable para hacer el tejado visitable. De no serlo, podría haberse optado por un material resistente sólo 30 minutos al fuego.
No es el único de los elementos que quieren incorporar al tejado, también un ascensor, "necesario para que todas las personas puedan acceder" al tejado, que no solamente será visitable para contemplar su interior, también tendrá un espacio dedicado a poder celebrar eventos.
Otra de las modificaciones incluidas en el proyecto es el frontón que deberá culminar la fachada principal. La delegación de Cultura de la Junta permitió que, junto con el tejado, se hiciera era modificación de la Catedral, pero no sólo eso. También, dice el arquitecto, les animó a recuperar las nueve esculturas que se preveía en los planos del siglo XVIII que las culminasen. Todas las figuras a recuperar aún no están claras, pero sí que han acertado a señalar que el vértice superior estará presidido por una imagen de Jesucristo.
Antes, deberán conseguir la financiación para ello, ya que esto no está en los presupuestos. Hasta ahora, el montante que se espera gastar es de 22,5 millones de euros. La Junta de Andalucía ha aportado 5,3 millones de euros; el Ayuntamiento de Málaga, 4,5 millones; la Diputación, 3,5 millones, y la Fundación Unicaja, 1,5 millones. También han destacado las grandes aportaciones de Colegio de Abogados o distintas cofradías. Aunque animan a las personas que deseen hacerlo a título particular a hacerlo vía Bizum (mediante los códigos 06397 o 06437).
La torre Sur debe ser "un debate en profundidad"
Preguntado sobre si se debería terminar la torre Sur, Sánchez La Chica ha indicado que primero habría que solucionar los problemas con los techos interiores del templo (recordar que están protegidos por redes por desprendimientos a causa de las filtraciones) o los citados cubillos. Indicando que el de la torre Sur "debe ser un debate en profundidad" que se tome con la sociedad.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON