Infraestructuras

Las obras de emergencia en carreteras afectadas por el temporal de 2018 se encuentran al 45% de ejecución

  • Los trabajos afectan a vías de Fuente de Piedra, Antequera, Campillos, Almargen, Teba, Ojén y Marbella

Visita a las obras de carreteras afectadas por el temporal de 2018. Visita a las obras de carreteras afectadas por el temporal de 2018.

Visita a las obras de carreteras afectadas por el temporal de 2018.

Las obras de emergencia para reparar los daños producidos por el fuerte temporal de finales de 2018 en las zonas norte y centro de la provincia de Málaga se encuentran al 45% de ejecución. Los trabajos, que cuentan con una inversión cercana al millón de euros y se iniciaron a finales de agosto, se están efectuando en carreteras de gran intensidad de tráfico de los municipios malagueños de Fuente de Piedra, Antequera, Campillos, Almargen, Teba, Ojén y Marbella.

Los principales daños se detectaron en las carreteras que van de Cártama a Marbella (A-355) y de Arcos a Antequera (A-384). En la A-355, el tramo más afectado fue el comprendido entre Monda y Marbella, con taludes de desmonte derrumbados y vías de servicio de acceso a las parcelas colindantes con unos daños que hacían peligrosa la circulación.

En la A-384, la mayor afección se localizó entre los puntos kilométricos 85 y 118 de la A-384, donde se producido derrumbamientos de las bermas que han provocado que los arcenes estén tan debilitados que haya riesgo de rotura y hundimiento de un carril de circulación.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha realizado una visita técnica a las obras de esta carretera para supervisar algunas actuaciones, como la ejecución de un muro de escollera a la altura del kilómetro 105 y el resultado de las obras de un cunetón de drenaje en el punto 103 de la A-384.

Carazo ha acudido junto al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero.

Con estas obras de emergencia se está actuando también en la autovía Sevilla-Málaga (A-92) a la altura del punto kilométrico 129 y en varios tramos de las carreteras A-7059, de Cártama a Coín; la A-7100, en Guaro y Monda; la A-7103, en los accesos a Ojén; la A-7201, de Archidona a Cuevas Bajas por Villanueva de Algaidas; la A-7278 en Teba y la A-7286 en Campillos.

En este último caso incluso se tuvo que cortar un tramo al tráfico por seguridad, ya que se había hundido la plataforma afectando a un carril de circulación, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

La empresa adjudicataria de los trabajos está construyendo muros de escollera y está reponiendo los terraplenes afectados. Además, se están reconstruyendo los tramos de cuneta hormigonada que han sido destruidos y se está instalando barrera bionda de protección nueva en los tramos donde ha quedado al aire y no realiza su función de contención de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios