Málaga

Fase final de obras en los muelles de Levante de Málaga

  • Se prevé que concluyan los trabajos antes del final del verano

  • La actuación empezó en 2018 con un presupuesto de 1,5 millones

Obras en el muelle de levante la semana pasada Obras en el muelle de levante la semana pasada

Obras en el muelle de levante la semana pasada / Juan Carlos Cilveti (Málaga)

Antes de que finalice el trimestre veraniego, el puerto tendrá reparados el muelle y el pantalán de levante. Estas obras, denominadas Proyecto de acondicionamiento estructural de la viga cantil, se iniciaron el pasado mes de junio tras quedar adjudicado el trabajo a Ferrovial que, tras competir en concurso público con 14 empresas del sector de la construcción portuaria, conseguía hacerse con este proyecto presupuestado en 1.545.008,58 euros sin IVA.

Afectados por las condiciones meteorológicas y muy especialmente por la acción de la mar, el material de recubrimiento que protegía los bordes exteriores tanto en horizontal como en vertical del muelle de Levante (ML) y el pantalán, también denominado como Atraque del Dique de Levante (ADL), se encontraban muy deteriorados. Ante esta circunstancia y teniendo en cuenta que ambas zonas de amarre sólo habían tenido actuaciones puntuales, el Puerto decidía acometer una reparación que en unos días cumplirá un año de ejecución.

Situados en el ML unos andamios contrapesados, los primeros trabajos iniciados en junio de 2018 se centraron en el picado y saneado de los recubrimientos del borde del muelle; una ejecución que se ha extendido un metro en horizontal y dos en vertical. Tras esta primera fase, la zona era recubierta con un mortero especial con resinas anticorrosión; unas labores que se daban por finalizadas tan solo hace unos días.

Completada esta obra que se ha tenido que realizar, por necesidades de tráfico, con la presencia de algunos buques atracados en la zona, el ADL también ha experimentado unas reparaciones similares; unos trabajos que en este espacio en concreto se han llevado a cabo desde marzo con un barco inactivo amarrado en este lugar. Finalizadas estas actuaciones, las reparaciones se centran en estos días en la recuperación de los topes de goma del ADL y la sustitución de las 17 defensas que se encuentran en el ML; unas estructuras colgantes cilíndricas de caucho con interior de espuma de seis metros de largo y tres de diámetro. Con la colocación de una serie norayes que ya se encuentran en la zona, el proyecto de reparación de estos muelles está previsto que se finalice antes de finales de agosto. Unos trabajos que con tan sólo dos meses de demora, ya previstos, dejarán para una posterior ejecución del saneamiento interior de los contrafuertes del espaldón del muelle de levante.

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