Málaga

La Junta coloca la primera piedra de las obras que reducirán un 60% la inundabilidad del Guadalhorce

  • La acometida costará al gobierno andaluz 7,6 millones de euros pese a que las competencias son estatales

  • Desde APOMA ven con buenos ojos los trabajos, que siguen el proyecto que presentaron, y siguen buscando la "inundabilidad cero"

Juanma Moreno coloca la primera piedra de las obras del Guadalhorce.

Juanma Moreno coloca la primera piedra de las obras del Guadalhorce. / J. P. (Málaga)

Antes de que acabase el año elogiaba Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, su "capacidad de estar en todos sitios". Esta semana, con sus viajes de ida y vuelta a Fitur, parece que está empezando a adquirir alguna de sus habilidades. Esta mañana han estado ambos en la colocación de la primera piedra en las defensas del Guadalhorce por la que se reducirá en un 60% los mapas de inundabilidad del río. Las obras que tienen un plazo de ejecución de 16 meses por lo que se espera "que finalicen en mayo o junio de 2023", según ha señalado el presidente. 

Estas obras en la defensa del Guadalhorce vendría a solucionar parte del problema que, sobre todo, afectaba a los polígonos industriales malagueños y a la zona de Carretera de Cádiz y costarán 7,6 millones de euros a la Junta de Andalucía, "pese a que era competencia del Gobierno central", ha asegurado Juanma Moreno. El siguiente paso para reducir a cero el riesgo de inundabilidad de la zona sería "actuar sobre el puente del arroyo de La Azucarera, para el que le pido al Gobierno la celeridad suficiente para que se resuelva", ha añadido Juanma Moreno. 

De esta manera se escucharían las reivindicaciones de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Málaga (APOMA), cuyo presidente, Antonio López, se ha mostrado satisfecho con el comienzo de la obra, pero ha asegurado que seguirán luchando "por la inundabilidad cero", en declaraciones a este periódico. 

"Estas actuaciones en las que colaboran la Junta y el Ayuntamiento van a tener más impacto económico" en la ciudad, ha añadido Juanma Moreno, ya que ayudarán a atraer talento e inversión a la ciudad que hasta el momento se mostraba reticente por la inseguridd jurídca que suponían los mapas de inundación, ha venido a decir el presidente de la Junta. 

Los terrenos en los que se han iniciado estos trabajos están situados junto a la carretera MA-22, entre las rotondas del Polígono Guadalhorce y del palacio de los deportes José María Martín Carpena, cerca de la pasarela del Guadalhorce y colindando con la Gran Senda. 

El alcalde destacó que las obras eran necesarias en un puente "que tiene 150 años", y afirmó que las obras que se hicieron para contener las riadas tras las grandes inundaciones de 1989 "fue buena, pero a día de hoy se ha quedado insuficiente y se ha trabajado para mejorarla". El regidor también se ha mostrado feliz por la buena sintonía con la actual Junta, "dispuesta a dar soluciones a problemas que con el anterior gobierno parecían inaccesibles". 

Esta actuación en materia de aguas se suma a las obras en el cauce del Guadalmedina, que ya se ha comenzado, además de las interconexiones entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol para suministro de agua "sobre todo en la zona oriental de Málaga con los subtropicales", los trabajos en la presa del Guadalmedina y la intención de la renovación integral del saneamiento en la Costa del Sol. Con esto, el presidente de la Junta ha anunciado una inversión de 300 millones de euros en materia de aguas en la provincia de Málaga

Bromeaba también el presidente con aquellos que critican que fuesen a "hacerse la foto con la primera piedra", asegurando que la foto implica el comienzo de los trabajos. Si el escritor decía aquello de que es necesario fijarse en los zapatos de los políticos para saber cuánta calle pisan y cuánta moqueta de interior, hoy los dirigentes se han ido con los zapatos llenos de polvo, aunque sea para "hacerse la foto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios