El tiempo

Octubre entra con terral en Málaga, donde el frío se hará esperar, y alerta amarilla por viento

  • Las temperaturas llegarán a los 34 grados este jueves en la provincia, con el poniente soplando con fuerza en el litoral, resultado de 'Álex', una potente borrasca que afectará al norte peninsular

Una mujer con abanico, estos días en Málaga. Una mujer con abanico, estos días en Málaga.

Una mujer con abanico, estos días en Málaga. / Javier Albiñana

Octubre se presenta con un cambio de tiempo en todo el país, aunque este llegará más tarde a Málaga, donde el veranillo de estos días se extenderá, al menos, un par de jornadas más. De hecho, para este jueves se espera terral en la provincia, con 34 grados de máxima, unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año.

Eso sí, el primer temporal del mes se notará en Málaga por el fuerte viento, que ya ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar de cara al viernes la alerta amarilla en todo el litoral malagueño y la comarca de Ronda.

La responsable del temporal es una potente borrasca, a la que se ha bautizado como Álex, que entrará este jueves en España y que traerá fuertes vientos a todo el territorio nacional, lluvias al norte penínsular y una bajada acusada y generalizada de las temperaturas que se empezará a notar, sobre todo, a partir del viernes.

El frío tardará todavía en llegar a Málaga, donde la previsión meteorológica prevé una notable subida del mercurio de hasta seis grados. Así, mientras que en el resto del país tendrán que comenzar a echar mano de los abrigos, los malagueños pasarán de los 28 grados registrados este miércoles, a los 34 previstos para este jueves.

Vélez-Málaga es la localidad donde más calor se espera, con esos 34 grados de máxima. Pero no será muy diferente en la capital, con 32 previstos, ni en Marbella, que también rozará los 30. En el interior de la provincia, Ronda y Antequera tendrán 25 y 27 grados.

En cuanto a los efectos de la borrasca en Málaga, las precipitaciones no llegarán, si acaso, la Aemet prevé alguna lluvia débil en Ronda y Antequera y chubascos ocasionales en el litoral. Sí lo hará el viento, con el fuerte poniente que desde este jueves ya se dejará notar en zonas costeras y que traerá lo peor el viernes, con un aviso de nivel amarillo que afectará a todo el litoral y a parte del interior.

Los vientos aumentarán durante la tarde del viernes, con rachas muy fuertes en zonas altas. Así, la alerta estará vigente desde las 09.00 hasta la medianoche en toda la costa malagueña por oleaje de hasta tres metros de altura, y se activará en la comarca rondeña a partir de las 15.00, con rachas de unos 70 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, el viernes volverán a descender hasta valores más suaves. La máxima de la provincia será de 28 grados, en Vélez-Málaga, donde tendrán mínimas de 15. En la capital oscilarán entre los 17 y los 27 grados; en Marbella, de 17 a 26; en Antequera estarán entre los 11 y los 21, y en Ronda entre los 11 y los 18.

La misma tendencia se mantendrá durante el fin de semana, aunque el tiempo se espera que sea algo menos hostil en cuanto al viento. Las temperaturas bajarán otro poco en la provincia, especialmente las mínimas. Las máximas descenderán en la mitad oriental, con pocos cambios en el resto. El viento seguirá soplando de poniente, con rachas fuertes a primeras horas en el litoral, disminuyendo a lo largo del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios