Málaga

La ocupación de los hoteles en Málaga llega al 70% en octubre y supera las expectativas

Un grupo de turistas pasean sus maletas por el Centro de Málaga.

Un grupo de turistas pasean sus maletas por el Centro de Málaga. / Javier Albiñana

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) espera una previsión de ocupación en estos establecimientos para el próximo mes de noviembre ligeramente mejor de la estimada en un principio y que se cifraba en un 35,29%; de hecho, el colectivo la ha elevado hasta el 43,68%. Además, este mes de octubre se cierra en Málaga con mejores datos de los aportados anteriormente.

En concreto, cerrarán con un 70,5% de ocupación, según los cálculos de la patronal Aehcos, una cifra que mejora en 13,5 puntos las previsiones iniciales gracias a la recuperación del turismo internacional y la meteorología. Todo ello a falta del último fin de semana, que se prevé de una ocupación por el puente de Todos los Santos y concretamente en la capital por la procesión magna extraordinaria.

El presidente de Aehcos, José Luque, señaló que en noviembre el turismo internacional será “fundamental” ya que se espera que del total de turistas “el 76% sean internacionales”. “La recuperación del turismo internacional está siendo clave para el sector. Y viene motivada por la complicidad de dos factores. Por un lado, estamos disfrutando de un verano tardío y este alargamiento de la época estival nos está beneficiando claramente, a lo que se suma –ha continuado Luque– la eliminación de las restricciones para viajar”.

Este tándem, ha señalado el presidente de los hoteleros malagueños, “ha hecho que la realidad haya superado las previsiones iniciales”. “Ojalá sigamos con esta tendencia”, enfatizó.

Para noviembre el sector espera un 43%, frente al 35% que se había estimado

Según los datos comunicados por los asociados, el 66,18% de los turistas que ha visitado la Costa del Sol en octubre ha tenido procedencia internacional. La demanda nacional que ha mantenido al sector durante los meses más duros de la pandemia ahora representa el 33,85% del total de turistas.

Con respecto a 2019, el mes de octubre cierra siete puntos por debajo. Respecto a los municipios, el que concluye con más ocupación es Nerja, con un 87,47%, seguido de los alojamientos del Valle del Guadalhorce (86%), Málaga (87,47%) y Antequera (81,26%). En el extremo opuesto se encuentra Fuengirola, que no alcanza el 40%.

Por lo que respecta a Málaga capital, el Ayuntamiento percibe que a medida que se produce la desescalada, la proporción de viajeros españoles alojados en hoteles continúa descienden para dar paso al turista internacional, que ya representa casi la mitad de las personas que ocupan estos establecimientos en la ciudad.Si el pasado junio el 67,5 % de ls viajeros hoteleros eran nacionales, en julio lo fue del 56,5 %, en agosto esta cuota descendió al 56,2 %, y en septiembre ha bajado al 51,9%. La concejala de Turismo, Rosa Sánchez, apuntó al crecimiento del turista internacional como “clave para la recuperación” y subrayó que cada vez éste ocupa una mayor cuota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios