La Junta adjudica al jeque Al-Thani la ampliación del puerto La Bajadilla

La oferta del jeque gana el concurso para ampliar el puerto de La Bajadilla

  • El dueño del Málaga CF se presentó al proyecto portuario liderando una unión temporal de empresas que también incluye al Ayuntamiento de Marbella · Prevé invertir 84 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha elegido el proyecto presentado por el jeque catarí Abdullah Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella para ampliar el puerto La Bajadilla. La Agencia Pública de Puertos, dependiente de la Junta, comunicó ayer que ésta será "la primera infraestructura portuaria que será ejecutada en Andalucía bajo la fórmula de la colaboración público privada". Este proyecto supondrá una inversión de 84 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses. La concesión será por 40 años. De esta forma, el futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante cuatro décadas, si bien en el pliego se reconoce que hasta pasados siete años no se recuperará la inversión inicial.

La propuesta económica ha sido esencial para que el proyecto del jeque catarí y del Ayuntamiento de Marbella se haga con la concesión, puesto que como anunció Málaga Hoy el pasado 28 de abril , el pliego técnico del Consorcio Marina Internacional de Marbella, que también concurría en el concurso, aventajaba la propuesta liderada por el inversor catarí en 20 puntos. El proyecto seleccionado plantea la ampliación del puerto de La Bajadilla a través de la construcción de un dique exterior de traza circular de 911 metros que envuelve todo el ámbito del puerto actual y crea un nuevo espacio de agua abrigada. La bocana actual, con calados naturales inferiores a los de nueva creación, quedará cerrada por el nuevo contradique, por lo que se habilita una nueva entrada mediante la demolición de un tramo del dique actual.

En el eje central, que ubicará la zona comercial, también se hallará el muelle de 200 metros, directamente conectado con la bocana del portuaria, que permita la recepción de buques de cruceros turísticos.

La actividad pesquera se desplazará a una zona del muelle de ribera de la dársena interior (puerto actual), que contará con un frente de muelle atracable de 260 metros de longitud y una superficie terrestre total de 6.510 metros cuadrados. La actividad industrial náutica contará con una superficie de trabajo de más de dos hectáreas, un 32% más de la que se destina actualmente. La ampliación también propone la creación de 541 amarres más, con lo que nuevo puerto de La Bajadilla contará con un total de 803 atraques para embarcaciones de una superficie media de 59 metros cuadrados, frente a los 262 que posee actualmente.

El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 450 vehículos, que complementarán las 683 plazas con las que cuenta actualmente en superficie.

El Consorcio Marina Internacional ha anunciado que interpondrá un contencioso, ya que consideran que la unión temporal de empresas (UTE) promovida por el jeque y el Ayuntamiento está "viciada desde el inicio" y a pesar de que su impugnación ya fue denegada. Desde el grupo de empresas locales explican que "la denegación de la impugnación se basó en una sentencia del Tribunal Europeo, que permite que una entidad pública se presente a un concurso". "Si el Ayuntamiento se hubiese presentado en solitario al concurso, lo hubiésemos entendido. Lo que no compartimos es que sea una UTE, ya que no es una empresa", alegan.

De igual modo, consideran que "deberá justificarse el por qué de esos puntos", ya que, recuerdan, "en el sobre número 2, que era el proyecto, el Consorcio aventajaba en 20 puntos al proyecto del jeque. En el tres, sin embargo, cambia todo", recuerdan.

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