Málaga

Ola de calor: Málaga bate su récord de temperatura mínima tras una noche sofocante

Dos turistas se refrescan con agua en una calle de Málaga

Dos turistas se refrescan con agua en una calle de Málaga / Javier Albiñana

Málaga batió hoy su récord histórico de temperatura mínima nocturna tras alcanzar 36,1º la medianoche de este jueves 13 de julio, según los datos recogidos por la estación de la Agencia Estatal de Meteorología instalada en el puerto malagueño.

Este nuevo valor mínimo nocturno de 36,1º contabilizado anoche deja atrás la anterior plusmarca cosechada en la capital malagueña en 2020 cuando la madrugada del 2 de julio los termómetros se dispararon hasta los 31,6º tras un fuerte episodio de terral.

Es la segunda vez en la historia que las temperaturas mínimas nocturnas superan los 30º en Málaga capital desde 1942, año en el que comenzaron las mediciones meteorológicas.

El, ahora tercer registro mínimo más alto de la historia en la capital, se anotó la noche del 3 de agosto de 1949 cuando se alcanzaron los 29,4 grados.

Noches tropicales

Una noche tropical sucede cuando las temperaturas mínimas no bajan de los 20ºC, según detalla la definición climatológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las noches tropicales han sido motivo de debate porque se cree que no es lo mismo una noche a 20ºC en una zona u otra de por ejemplo nuestra geografía. En el litoral mediterráneo, la influencia del mar hace que los termómetros no bajen tanto durante la noche.

Además, la sensación térmica tampoco es igual en una zona donde la humedad es baja o alta como puede ser el litoral.

Los expertos aseguran que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y 21 grados, haciéndose especialmente difícil a partir de los 25ºC.

En las noches tropicales la temperatura más baja no se produce normalmente hasta poco después del amanecer, siendo muy frecuente que la temperatura no baje de 25 grados hasta bien entrada la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios