El oncólogo malagueño Emilio Alba recibe el Premio Plaza de España por su trayectoria científica e investigadora
El que fuera director de la unidad de Oncología Médica del Clínico y el Regional ha sido reconocido con el galardón que concede el Gobierno central
"Hemos dado un gran salto en investigación porque los profesionales se lo han currado"
Emilio Alba -catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Málaga, que fuera jefe de la especialidad de los hospitales Regional y el Clínico y uno de los profesionales que más han impulsado la investigación sobre el cáncer- ha recibido un reconocimiento del Gobierno central por su trayectoria científica e investigadora. Alba, nacido en Archidona de una familia humilde, es director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la UMA y responsable científico de la Fundación CITAC. El oncólogo ha sido distinguido este viernes con uno de los Premios Plaza de España 2025, que concede anualmente la Delegación del Gobierno en Andalucía. Estos galardones reconocen a personas e instituciones que destacan por su aportación a los valores democráticos y al progreso social, cultural y científico de la comunidad autónoma.
La gala de entrega de la XXI edición se ha celebrado esta mañana en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, con un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Junto a Emilio Alba, además, han sido distinguidos este año el escritor y expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo (mención especial), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el grupo Medina Azahara, el Real Club de Tenis de Huelva, la periodista gazatí Huda Emad Hegazi, la guionista y realizadora Rocío Sepúlveda y el humorista sevillano Manu Sánchez.
Un referente nacional e internacional en investigación oncológica
El Ejecutivo destaca que el catedrático de Oncología Médica de la UMA es “una de las figuras más influyentes en la lucha contra el cáncer en España, tanto por su labor clínica como por su aportación investigadora”. Desde que asumiera en 2024 la dirección científica de la Fundación CITAC se ha centrado de manera plena en la investigación, un ámbito en el que ha impulsado avances en biopsia líquida y terapias personalizadas basadas en marcadores moleculares, situando a Málaga en el mapa internacional de la investigación oncológica.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga y doctorado con una tesis sobre los factores pronósticos en el cáncer de mama, Emilio Alba (Archidona, 1958) ha tratado a miles de pacientes a lo largo de su trayectoria y es reconocido por su excelencia clínica, su liderazgo científico y su capacidad para formar equipos altamente cualificados. Además de encabezar las líneas de trabajo de CITAC, dirige actualmente el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), es investigador responsable del Grupo de Investigación clínica y traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma BIONAND) y lidera unidades clínicas de referencia en Málaga, tanto en la sanidad pública como en la privada. En el ámbito internacional, es autor de más de 250 publicaciones en revistas especializadas, pertenece a sociedades científicas como ASCO (American Society of Clinical Oncology), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y GEICAM (Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), además de académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental. Esta carrera de más de tres décadas de actividad asistencial le ha valido otros reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Provincia.
Con este premio, el Gobierno reconoce la trayectoria de un profesional que ha contribuido decisivamente al avance de la medicina oncológica y que, desde su liderazgo en la Fundación CITAC y en diferentes instituciones académicas y científicas, impulsa proyectos destinados a mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Los Premios Plaza de España nacieron en 2005 para rendir homenaje a los valores de la Constitución española. Simbolizan, según el acuerdo de creación, la "libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión", "quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces".
Sobre la Fundación CITAC
La Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2024. Su finalidad es el impulso y la promoción de actividades de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en el ámbito de la oncología, con vocación de colaboración nacional e internacional.
El objetivo principal de la Fundación CITAC es contribuir a disminuir la mortalidad por cáncer en la Unión Europea de cara a 2030, mediante la investigación traslacional que permita una aplicación rápida de los resultados en la prevención, diagnóstico y tratamiento. Para lograrlo, la Fundación se estructura como una alianza público-privada, modelo ampliamente consolidado en Europa y España, considerado el más eficaz para atraer talento científico y dotar de recursos a proyectos que persigan este fin. Universidad de Málaga; Fundación Unicaja; el Ayuntamiento de Málaga; Unicaja Banco; Diputación de Málaga; la Fundación General de la UMA (FGUMA); Fundación Kareema; Fundación SANDO, Famadesa y Fundación Mecenas Casa Natal Picasso conforman el patronato de la Fundación CITAC.
También te puede interesar
Lo último