Málaga

Operación contra el grupo neonazi Combat 18 en Málaga y otros municipios españoles: 16 personas ya han sido detenidas

Así han sido los arrestos de algunos miembros de la organización criminal Combat 18. / POLICÍA NACIONAL

Un total de 16 personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d ́Esquadra por su presunta pertenencia a una organización criminal internacional vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco llamada Combat 18. A primera hora de este martes se ha iniciado un fuerte despliegue en diferentes municipios de Cataluña, Madrid, Lugo, Málaga y Toledo, donde han practicado 14 entradas y registros. 

Combat 18, considerada “brazo armado” de la organización ultraderechista Blood and Honour, tiene presencia en varios países y apuesta por la lucha armada clandestina para conseguir sus fines políticos. Esta organización ha sido ilegalizada en Alemania y en Canadá está considerada como terrorista.

La investigación llevada a cabo por ambos cuerpos policiales ha descabezado la rama española de esta organización y su proyecto neonazi que pretendía desplegar en todo el país. 

Durante esta jornada se han registrado un total de 14 domicilios -diez en Cataluña y el resto en municipios de Madrid, Lugo, Toledo y Málaga-. Los detenidos -13 hombres y tres mujeres- tienen entre 30 y 45 años y once de ellos han sido arrestados en Cataluña – Barcelona (2), Lloret de Mar (2), El Prat de Llobregat (2), Mollerussa (2), Sentmenat (2) y Sant Boi de Llobregat (1)- y Málaga (2) y uno en Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y en Ventas de San Julián (Toledo).

La rama española de Combat 18

Durante la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa (Barcelona), se ha podido determinar el grado de participación y militancia en la organización criminal de las personas detenidas así como las relaciones internacionales con miembros de Combat 18 en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica

La actividad principal del grupo se ha centrado en la realización de múltiples reuniones organizativas de captación continuada de militancia, merchandising para recaudación económica con la que financiar el grupo, intento de abastecimiento de armas de fuego, planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes y actividad continuada de proselitismo ultraderechista en forma de discursos de odio por motivos racistas, antisemitas, LGTBI-fóbicos, xenófobos e ideológicos, materializados en Internet, en grupos de mensajería instantánea y en el plano físico. 

Combat 18, así como otras organizaciones similares, se adscriben en gran parte al extremismo violento de matriz étnica o racial o también conocido por su nomenclatura en inglés (REMVE). Este extremismo, de carácter transnacional y muy violento, tiene como principal objetivo la preservación y defensa de la raza blanca como eje de cohesión. 

La investigación del caso sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, han informado desde la Dirección General de Policía al tiempo que han indicado que los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios