Operación contra el robo de coches de lujo en Málaga: 25 vehículos recuperados y seis detenidos

El valor conjunto de las incautaciones se aproxima a los dos millones de euros

Un histórico atracador con antecedentes, el presunto autor de los últimos asaltos en Puerto de la Torre

Agentes de la Policía Nacional por las calles de Málaga.
Agentes de la Policía Nacional por las calles de Málaga. / Javier Albiñana

Seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional como presuntas integrantes de una organización criminal especializada en el robo, manipulación y reventa de vehículos de alta gama en la provincia de Málaga. La operación se ha saldado con la recuperación de 25 automóviles robados, cuyo valor conjunto se aproxima a los dos millones de euros, y ha permitido desmantelar toda la estructura operativa del grupo.

La investigación comenzó en enero de 2024, cuando los agentes detectaron un incremento inusual en los robos de vehículos de lujo y todoterrenos en diferentes puntos de la provincia. A partir de entonces, las pesquisas policiales permitieron identificar el modus operandi del grupo: localizaban vehículos concretos, les colocaban dispositivos de geolocalización y los sustraían en el momento y lugar más favorables, ya fuera en la calle o en garajes privados.

Una vez robados, los coches eran ocultados temporalmente para evitar ser detectados. Posteriormente, eran trasladados a un garaje en la localidad de Alhaurín El Grande, donde se realizaban las tareas de "maquillaje": se manipulaban los elementos identificativos del vehículo con el fin de rematricularlos como si hubieran sido adquiridos legalmente en el extranjero. Así lograban introducirlos en el mercado legal español o los utilizaban ellos mismos o los cedían a otros grupos.

Durante la operación, también se descubrió un zulo oculto en una zona de campo de Marbella donde almacenaban herramientas, dispositivos electrónicos, localizadores GPS, inhibidores de frecuencia, llaves vírgenes, dispositivos de arranque y 600 gramos de cocaína, además de más de 35.000 euros en efectivo. Los arrestos se produjeron tras realizar cinco registros domiciliarios en distintas localidades malagueñas, en los que se logró la detención de todos los implicados.

stats