Málaga

Nueve de cada 10 operaciones de válvulas cardíacas podrían usar técnicas menos agresivas

  • La novedad pasa por reparar la válvula natural, logrando una mejora en la calidad de vida

El encuentro internacional Málaga Valve 2014, organizado por la Fundación Málaga Health, concluyó ayer en la capital con la conclusión de que nueve de cada diez intervenciones de válvulas cardiacas podrían usar técnicas menos agresivas.

La cita, en la que cirujanos cardiovasculares y cardiólogos de todo el mundo abordaron los últimos avances de las patologías asociadas a las válvulas del corazón, contó con expertos de España, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Holanda o Bélgica. Así, discutieron los aspectos más novedosos relacionados con la válvula aórtica, mitral y tricúspide, las que normalmente generan enfermedades en la población.

Los cirujanos cardiovasculares andaluces han de enfrentarse cada año a unas 3.000 intervenciones asociadas a complicaciones en las válvulas cardiacas. Sobre la mejor forma de abordar estas operaciones ha surgido la controversia clínica durante estos dos días de reunión.

El presidente del comité organizador de Málaga Valve y de la Fundación Málaga Health, Miguel Such, explicó que la tendencia es aplicar tratamientos "menos invasivos, menos agresivos, principalmente en enfermos con un alto riesgo quirúrgico".

Históricamente, el procedimiento seguido por los cirujanos era el de sustituir la válvula enferma por una artificial. No obstante, señaló Such, cirujano cardiaco en el Hospital Clínico de Málaga, la novedad, más que por la mencionada sustitución, pasa por reparar la propia válvula natural, lográndose así una mejora en la supervivencia de los pacientes y, además, una mejora en la calidad de vida. "En la actualidad -continuó- entre el 85 y el 90% de las insuficiencias mitrales y aórticas intervenidas podrían repararse".

También participó el presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (Saccv), Miguel Ángel Gómez Vidal, quien ha confirmado la apuesta por las reparaciones valvulares e intervenciones mínimamente invasivas o mediante catéter (TAVI) en los pacientes de alto riesgo con enfermedades que afectan a las válvulas del corazón.

Recordó que los cirujanos cardiovasculares "son el núcleo del 'heart team' y los más capacitados para realizar estos procedimientos", siendo además quienes deben decidir si optar por una técnica u otra, ya que serían los que tiene que resolver las posibles complicaciones cuando aparecen".

En Valve 2014 se han unido los líderes más destacados en las enfermedades de las válvulas de corazón, con el fin de compartir conocimientos, reforzar los vínculos profesionales y mejorar la aplicación clínica de los últimos avances en el área de patologías cardíacas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios