Los operarios del taller de Los Prados inician la construcción de los nuevos trenes AVE S-112

Se trata del trabajo recogido en el convenio firmado entre Renfe y el consorcio Talgo-Bombardier

Redacción / Málaga

19 de marzo 2009 - 01:00

Renfe ha empezado a fabricar los nuevos AVE de la serie 112 (que pueden alcanzar los 330 kilómetros por hora) en sus instalaciones de Málaga. El taller de Los Prados ha comenzado a construir los trenes en colaboración con el consorcio Talgo-Bombardier en el centro industrial, ya que sus operarios participarán en la fabricación de 14 unidades del pedido de 30 trenes AVE de la serie S-112, que el consorcio de fabricantes debe suministrar a la compañía ferroviaria, según informó ayer la operadora.

Los trabajos que se inician en Málaga se enmarcan en la estrategia de la división industrial de Renfe por la que la empresa se reserva el 20% de la fabricación y el 50% de las labores de mantenimiento de los trenes que compra.

Renfe destacó que esta estrategia ha permitido a Integria acumular experiencia en fabricación de trenes con última tecnología, tanto de alta velocidad como trenes convencionales, en varios centros industriales.

En el caso de Málaga, Renfe Integria ha finalizado el proyecto de fabricación del tren AVE de ancho variable S-130 (siete trenes y 14 locomotoras) y mantiene los trabajos para concluir las cinco unidades de Trenhotel, de las que ya se han terminado dos y están próximas a concluir la tercera y cuarta unidad. La fabricación de la quinta y última composición de Trenhotel finalizará antes de verano.

Todos estos trabajos, unidos a los que se inician ahora para el AVE S-112, suponen para el taller de Los Prados una carga de trabajo de 700.000 horas, apuntaron. En ese taller hay 16 cajas (estructuras básicas de cada coche) del AVE S-112, que se encuentran ya en las fases iniciales de montaje.

stats