La oposición fuerza al PP a eliminar la Oficina de Captación de Inversiones

La propuesta de Málaga para la Gente incluye también el puesto de director del ex asesor de Bush

Marc Anderson, en el Ayuntamiento de Málaga en una imagen de 2012.
Marc Anderson, en el Ayuntamiento de Málaga en una imagen de 2012.
R. Garrido Málaga

18 de diciembre 2015 - 01:00

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga se han unido para forzar al equipo de gobierno del PP a eliminar la Oficina de Captación de Inversiones Internacionales y el puesto de director técnico, que existe en el organigrama como personal eventual y que ocupa un ex asesor de del Gobierno del que fuera presidente de EEUU George Bush.

La moción, presentada ayer por Málaga para la Gente en la comisión de pleno de Economía y Hacienda, fue aprobada con los únicos votos en contra del PP y con ella se pretende que no se incluya en los presupuestos del año que viene partida alguna para este organismo y Marc Collier Sanderson, que fue contratado inicialmente como cargo de confianza de la Alcaldía en 2009 pese al rechazo ya generado entonces en la oposición.

Sus funciones, según propuso la formación de izquierdas, deberán ser asumidas por la gerencia de Promálaga, el área de Economía y el de Relaciones Institucionales Internacionales. Ciudadanos va más allá y pidió que se incluyera una enmienda para que la medida se hiciera efectiva desde el mismo 1 de enero de 2016.

La moción deberá pasar ahora por el Pleno que tendrá lugar antes de que acabe el año.

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, con el apoyo del resto de partido, defendió que "seguimos pensando que es innecesaria y que no se justifica la existencia de la oficina ni del puesto", ya que aseguró que "ni siquiera sabemos las inversiones que se han captado, ni el contenido ni tampoco el balance de esta labor en los últimos años y los resultados del trabajo desarrollado para captar inversiones en el exterior".

Además de considerar que el trabajo desarrollado es "muy opaco y desconocido", Zorrilla criticó que el Ayuntamiento de la capital está asumiendo competencias que "son competencia del gobierno y de las embajadas, y no municipal".

La polémica se remonta a marzo de 2009 cuando el equipo de gobierno del PP anunció por sorpresa el fichaje de un ex asesor de la Administración Bush para reforzar la presencia internacional de Málaga y captar inversiones empresariales en tecnología de vanguardia. Se trataba de Marc Collier Sanderson, que en los cuatro años anteriores había sido el jefe de gabinete del embajador de Estados Unidos en Madrid hasta la llegada de Barack Obama al poder.

El objetivo de la contratación era, según el Consistorio, mejorar la presencia internacional de la ciudad, sobre todo en EEUU y Canadá, además de establecer relaciones de colaboración con universidades norteamericanas e instituciones culturales.

El ex asesor de la Administración de George Bush se incorporó como cargo de confianza del equipo del alcalde, Francisco de la Torre, a principios de abril de ese año y su salario anual fue en un principio de 70.000 euros brutos.

Pero en 2011, el alcalde le renovó su confianza a Sanderson y fue nombrado director técnico de captación de inversión internacional del Ayuntamiento malagueño, que pasó a tener un sueldo bruto de 61.500 euros, más dietas, viajes y otros gastos de representación.

Desde el principio, su labor ha estado cuestionada por los grupos municipales de la oposición que coinciden en que la captación de inversiones internacionales no es la función de un ayuntamiento. En todo caso, Málaga para la Gente señala que las funciones de la oficina se solapan con las de otras áreas como el servicio puesto en marcha por Promálaga precisamente para el apoyo a la inversión extranjera en la capital, llamado Softlanding y en cuya presentación y ejecución no está presente el director técnico de captación de inversión internacional a pesar de "tener objetivos similares".

stats