La oposición sospecha de la irrupción de un ex edil del PP en los Baños del Carmen
Reclama "luz y taquígrafos" en la negociación que haya para la regeneración del enclave
La incorporación del ex concejal del Ayuntamiento de Málaga y empresario José Luis Ramos, acompañado de varios inversores, entre los que se encuentra Damián Caneda, hijo del que fuera hasta hace unos meses edil de Cultura, en la operación de regeneración de los Baños del Carmen ha hecho saltar las alarmas en el seno de los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU. Ambas formaciones reclamaron ayer la máxima "transparencia" en las negociaciones que mantenga Costas con este grupo empresarial, que el pasado martes adquirió las acciones de la concesionaria del recinto.
En esos términos se pronunció la portavoz socialista, María Gámez, quien instó a las instituciones a poner "luz y taquígrafos" en estas negociaciones, sobre las que "hasta ahora no hemos sabido nada y seguimos sin saber". Al tiempo, anunció que pedirá en un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, que "en toda negociación sobre quién asumirá el coste y qué tipo de regeneración se va a desarrollar estén presentes colectivos ciudadanos y los grupos de la oposición".
Gámez cuestionó que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no incluyan ninguna partida para actuar sobre este enclave y reiteró la necesidad de que el antiguo balneario se rehabilite y, por tanto, "se utilicen los recursos públicos que deberían haber venido del Estado y no han venido".
La crítica fue igualmente contundente en el caso del portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia de los responsables municipales para que aclaren las dudas en torno a este proyecto, ya que "es imprescindible que la sociedad conozca toda la información". Ante la compra de las acciones de la concesionaria por parte de Ramos, Zorrilla se preguntó "quién compra una concesión que está tan próxima a expirar si no tiene unas expectativas claras de prórroga". Por ello, cuestión si los nuevos titulares "manejan alguna información privilegiada que explique ese interés y esa inversión en un concesión que termina dentro de muy poco".
"También nos preguntamos si esas personas, una de ellas con responsabilidades directas en la Administración municipal durante un tiempo -en referencia a Ramos- y la otra, familiar directo de un ex concejal y ex diputado -por Caneda Domingo-, tienen esas expectativas de ampliación de la concesión en base a unas supuestas relaciones privilegiadas con las administraciones que en última instancia decidirán esa aplicación de la concesión", aseveró.
La posición inicial de Costas es favorable a retomar los contactos para ver si es posible un acuerdo que permita impulsar el proyecto de regenaración del entorno. No obstante, el responsable del ente en la provincia, Ángel González, apuntaba ayer que el acuerdo ha de materializarse en un corto plazo de tiempo. De acuerdo con los planteamientos iniciales, los empresarios deberían asumir la exigencia de abonar en un solo pago casi 2,5 millones de euros por una ampliación de la concesión a 30 años. Ese dinero sería empleado por la Administración estatal para financiar, parcialmente, los costes de intervención sobre el recinto. La inversión estimada por Costas para la actuación rondaría los 6,5 millones, casi la mitad de los 13 en los que estaba valorado el proyecto aprobado en el año 2010 y que es objeto de modificación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado