La oposición de izquierdas de Málaga no va a Roma a la procesión de la Esperanza
Entienden que con la representación del alcalde de Málaga es suficiente para toda la corporación
Las imágenes de La Esperanza de Málaga en el Vaticano
PSOE y Con Málaga no estarán en Roma este fin de semana por la procesión de la Virgen de la Esperanza con motivo del Jubileo de las Cofradías. Tanto Dani Pérez como Nico Sguiglia, portavoces de PSOE y Con Málaga respectivamente, han rechazado formar parte de la comitiva que envía el Ayuntamiento de Málaga y para la que estaban invitados. Sí que viajarán tanto representantes del equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el portavoz de Vox en la Casona del Parque, Antonio Alcázar.
"Entiendo que mi labor institucional allí no va a ser positiva, que la representación de Málaga debería ser sólo por parte del alcalde y el resto debería ir a título más personal", señala Pérez, que indica que reconoce "la importancia del hecho histórico, va a ser muy grande para la Esperanza y la ciudad", pero mantiene que la representación municipal se debería limitar al regidor, que en su persona representa al resto de la corporación.
Sí que ha hecho Pérez otros viajes, en concreto dos en los últimos años. Ambos relacionados con la candidatura a la Expo 2027, tanto a Dubai, en un acto de promoción previo, como a París, para el acto de la decisión final. "En ese caso entendía que como representante del PSOE y por las relaciones con el Gobierno sí podía aportar, ahora entiendo que la labor institucional allí no sumará", dice Pérez.
Sguiglia, por su parte, envió su renuncia por escrito el pasado jueves. “Entendiendo la importancia del evento y la relevancia de la presencia de nuestra Virgen de la Esperanza en el mismo, considero innecesaria la presencia de la numerosa comitiva oficial prevista, lo que supondrá un importante coste en transporte, alojamiento, dietas y otros gastos que se sufragarán con el dinero de los malagueños”, expuso el portavoz de Con Málaga.
La formación ha presentado una pregunta al equipo municipal por escrito para preguntar la cuantía total de gastos y las personas invitadas a la comitiva, que irán a cargo de las arcas públicas.
Para el concejal de Con Málaga también resulta suficiente la presencia en Roma del alcalde como máximo representante del gobierno local “siendo innecesario contar con una numerosa comitiva que lo acompañe, más aún cuando no están claras las funciones o labores de las personas que la compondrán”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga ha aportado 300.000 euros para que la Virgen de la Esperanza procesione en Roma este 2025. El Consistorio patrocinará de esta manera las actividades y preparativos hasta la exposición al culto de la Virgen de la Esperanza de Málaga en la Basílica de San Pedro del Vaticano, incluyendo la procesión extraordinaria por la ciudad milenaria en mayo de 2025. El apoyo municipal se sumaba a las aportaciones comprometidas por otras administraciones como la Junta o la Diputación.
También te puede interesar