Ouigo cancela dos trenes entre Málaga y Madrid y deja a 624 viajeros en el aire

Desde la compañía lo achaca a una avería en el tren que iba a efectuar el servicio desde Madrid a María Zambrano y de aquí a Atocha

Málaga pisa los talones a Valencia por el segundo AVE más usado de España en verano

Un tren de Ouigo en la estación de María Zambrano.
Un tren de Ouigo en la estación de María Zambrano. / Javier Albiñana

Un fallo en uno de los trenes de Ouigo le ha obligado a cancelar dos viajes entre Madrid y Málaga este viernes, que ha dejado a 624 viajeros en el aire. La operadora francesa está avisando a los pasajeros, si bien se han quedado sin alternativa en este viernes con trenes de la compañía. Por lo que deberán buscar otro medio de transporte, pagar el viaje a última hora con otra compañía o elegir otro día.

El convoy tenía previsto prestar servicio con salida a las 17:35 horas desde la capital, llegando pasadas las 20 horas a la Costa del Sol. Desde María Zambrano debía volver a salir para llegar a Madrid antes de la media noche. La compañía gala comunicó la supresión de ambos trenes, así como que no iba a disponer de medios alternativos para recolocar a los viajeros en el mismo día.

Afirman desde Ouigo que se les ha dado la opción de devolverle el dinero además de una compensación económica o elegir otro tren en el que hacer el trayecto, eso sí, deberá ser en otro día, y no en esta entrada al último fin de semana prenavideño de diciembre.

Ante un "problema de operaciones", como aseguran en Ouigo, la compañía no cuenta en estos momentos con material rodante para cubrir el inconveniente sobrevenido. Cabe recordar que la empresa gala comenzó a operar este año en el corredor entre Madrid y Andalucía, después de años tratando de adaptar sus trenes al sistema de seguridad de la línea de alta velocidad sur, la primera que se puso en funcionamiento en España.

El corredor Málaga-Madrid, cerca de ser el segundo más usado en verano

El de Málaga y Madrid está cerca de ser el segundo corredor de alta velocidad más usado de España, al menos en verano. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los trenes entre ambas ciudades los usaron 1.648.076 viajeros, casi un 18% más que en el mismo trimestre hace un año. Esto son 50.000 menos que en el corredor a Valencia, el segundo más usado de España durante el tercer trimestre del año.

Si se cuenta el cómputo total del año, la diferencia es más abultada, superando los 300.000 viajeros, pero durante el verano, la misma se ha reducido. Durante los tres primeros trimestres del año han usado la alta velocidad en el corredor malagueño 4,4 millones de usuarios. Pese a todo, ambos están lejos de la conexión entre Madrid y Barcelona, el puente ferroviario más usado de España con diferencia y que acumula casi 3,5 millones de pasajeros sólo en el tercer trimestre del año.

stats