Pablo Alborán y María Peláe responden a Feijóo por sus palabras sobre los andaluces: "Contamos compases e historias, no tonterías"

El líder del PP defendió que Galicia tiene más kilómetros de costa que Andalucía y añadió que los andaluces podían no estar de acuerdo porque “no saben contar”

Amaia, La M.O.D.A, Love of Lesbian, M-Clan, OBK y Siloé encabezan el cartel de Brisa Festival 2026

Pablo Alborán y María Peláe
Pablo Alborán y María Peláe / M.H.

La polémica comenzó casi como un comentario distendido, pero en cuestión de horas se transformó en un debate que ha recorrido Andalucía de punta a punta. Durante la cena de Navidad del PP madrileño, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, defendió que Galicia tiene más kilómetros de costa que Andalucía gracias a sus rías y añadió, entre risas, que los andaluces podían no estar de acuerdo porque “no saben contar”. La frase, lejos de quedar en el ámbito privado del acto, incendió las redes sociales y ha provocado una cascada de respuestas, especialmente desde el mundo de la cultura.

Desde Málaga no han tardado en llegar las réplicas. El cantante Pablo Alborán ha utilizado su cuenta de Instagram para reivindicar la identidad del sur haciendo un juego de palabras en referencia a esta forma de contar. “En Andalucía contamos historias, compases, lunares. Y no tonterías”, ha escrito, en un mensaje que se ha difundido ampliamente por redes sociales.

Mensaje de Pablo Alborán a traves de su Instagram
Mensaje de Pablo Alborán a traves de su Instagram / M.H.

A esa respuesta se ha sumado también la artista malagueña María Peláe, que el próximo año representará a España en el Festival de Viña del Mar. Con sarcasmo, Peláe ha comentado en su cuenta de X: “Él es Pitágoras ahora. El número Pi. Los números de Fibonacci, esos, fueron creados por él”, en alusión a la autoridad matemática que Feijóo se ha atribuido en su intervención.

Respuesta de María Peláe en su cuenta de X
Respuesta de María Peláe en su cuenta de X / M.H.

La controversia ha ido creciendo y ha cruzado fronteras provinciales. Uno de los mensajes que más repercusión ha tenido ha sido el del cantante Alejandro Sanz, quien, aunque nació en Madrid, se crio en Algeciras y ha reivindicado en numerosas ocasiones sus raíces andaluzas. En sus redes sociales ha respondido con una enumeración directa: “Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. Un, dos. Así se cuenta en Andalucía”.

La polémica no se ha quedado en el ámbito artístico y se ha trasladado al terreno político. En el Parlamento andaluz y en las redes sociales, dirigentes de distintos partidos han reprochado a Feijóo el tono y el trasfondo de sus palabras. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, habló de “falta de respeto” hacia la ciudadanía andaluza y criticó que el presidente del PP no haya sido corregido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En la misma línea se ha expresado la expresidenta andaluza Susana Díaz, que calificó el comentario de “desprecio” y aseguró que más grave que la frase ha sido “la carcajada del salón” en el que se ha pronunciado: “Burlarse de un pueblo trabajador no es humor, es clasismo”.

Desde Adelante Andalucía, su portavoz José Ignacio García lamentó que este tipo de “chistecitos” reflejan un “clasismo brutal”, mientras que el candidato de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha ironizado sobre el conocimiento que Feijóo tiene de la costa gallega, acompañando su mensaje con una imagen del líder popular en un yate junto al narcotraficante Marcial Dorado.

stats