Málaga

Un tercio de los pacientes que van a Urgencias en Málaga son positivos en Covid

  • Los hospitales indican que a diferencia de otras olas, por lo general ahora están enfermos con el virus, pero no por el virus

Entrada a las Urgencias del Hospital Clínico.

Entrada a las Urgencias del Hospital Clínico. / M. H.

Aunque la tasa de Covid lleva una semana de sostenido descenso, el virus sigue circulando y mucho. Estimaciones muy a grosso modo de hospitales indican que en torno a un tercio de los pacientes que acuden a Urgencias están infectados de coronavirus, un dato que refleja la amplia propagación del patógeno.

Pero los sanitarios aclaran que, a diferencia de otras olas, ahora la mayoría son pacientes con Covid y no por Covid. Es decir, que precisan asistencia por su patología de base o porque este virus ha desestabilizado una enfermedad crónica. Pero no como en las primeras olas, cuando el Covid era el claro causante de cientos de hospitalizaciones.

Otra diferencia con relación a los comienzos de la pandemia según aseguran los hospitales es que, de momento, no están teniendo que suspender operaciones programadas como ocurrió –por ejemplo– en la primera ola, debido a la falta de camas derivada del aumento de hospitalizados con Covid.

En esta época coinciden la sexta ola, la gripe, los virus estacionales y las enfermedades comunes. Así que las Urgencias registran una fuerte demanda asistencial que se ha ido incrementando desde antes de Navidad. El año pasado –como consecuencia del contacto social del periodo navideño– el mayor incremento de la atención derivada del coronavirus comenzó ya a principios de 2021. Pero, tras la entrada de la variante ómicron, en las pasadas navidades ese aumento se adelantó a las últimas semanas de diciembre.

Lo cierto es que las Urgencias llevan varias semanas tensionadas. Están en lo que se denomina periodo de alta frecuentación. Este viernes, el Clínico informó que entre el hospital de Teatinos, el del Guadalhorce y el de Benalmádena –los que forman el complejo Virgen de la Victoria– asume una media de más de 750 pacientes diarios que demandan atención urgente. Incluso, en algunas jornadas se han alcanzado el millar. El Regional no concretó cifras, pero señaló que la presión sobre Urgencias se incrementa.

Los sanitarios coinciden en que la situación es similar a otros años prepandemia gracias a la que vacunación anticovid está contribuyendo a que los casos cursen de forma menos grave. Según los datos aportados por el Clínico de las alrededor de 750 urgencias diarias que recibe en sus los tres puntos del complejo hospitalario –Teatinos, Benalmádena y Cártama–, el 40% de los motivos de consulta es por síntomas compatibles con coronavirus. Y de estos, “nueve de cada diez son positivos en Covid”.

Desde el inicio de la pandemia, los hospitales mantienen doble circuito; el Covid y el No Covid tanto en Urgencias como en Hospitalización y UCI. Debido a la alta tasa de contagios, la mayoría de estos centros sanitarios en la provincia han prohibido no sólo ya las visitas, sino también el acompañamiento a los pacientes. Sólo pueden disfrutar de acompañantes aquellos que sean dependientes, vulnerables, terminales o menores. Desde principios de esta semana se aplica ya esa medida en los pabellones A y B del Regional, en el Civil, en el comarcal de Antequera y en el Clínico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios