Málaga

Las pruebas de los pacientes aislados en el Regional de Málaga dan negativo para el coronavirus

  • Dos enfermos con un cuadro gripal y recién llegados de Italia fueron trasladados este lunes desde el Hospital Civil al General para su evaluación

Traslado de uno de los pacientes para las pruebas del coronavirus / M. H. (Málaga)

Los dos pacientes ingresados en el Hospital Regional de Málaga han dado positivo para gripe A y todas las muestras analizadas han resultado negativas para coronavirus. Así lo han confirmado este lunes fuentes del centro hospitalario en el que fueron aisladas dos personas de una misma familia que acababan de llegar del norte de Italia con tos y fiebre. 

Por la mañana habían acudido junto a una tercera persona a urgencias del Hospital Civil, ya que presentaban un cuadro gripal. En el centro sanitario, según informó el propio delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, se puso en marcha el protocolo de seguimiento y aislamiento decretado por Salud Pública ante sospechas de coronavirus.

La dirección del Hospital Regional de Málaga decidió que estos dos pacientes ingresasen en cámaras de aislamiento del Hospital General hasta que las pruebas determinen si padecen o no este virus, explicaron desde el Hospital Regional. Caso que finalmente ha quedado descartado, según los resultados de las pruebas realizadas. 

En cuanto al otro paciente que no presentaba síntomas, los profesionales sanitarios decretaron su alta a domicilio en aislamiento a la espera de las pruebas que descarten el contagio de esta enfermedad que ya tiene en jaque a Italia

"Todos los indicios nos hacen sospechar de que se trata de dos casos de gripes normales, por los síntomas que tienen y los días que llevan con dichos síntomas", afirmó Carlos Bautista horas antes de conocer los resultados. "Por los días que llevan es muy difícil que se confirme un coronavirus, pero hay sospechas porque han viajado y de ahí que se active el protocolo, pero no hay que alarmar a nadie, lo más seguro es que no pase nada", agregó el delegado. 

La experiencia ya vivida con el virus del ébola está sirviendo de base para el protocolo de actuación dictado por el Ministerio de Sanidad ante la crisis del coronavirus y que se está llevando a cabo en los centros hospitalarios nacionales y malagueños. En la provincia están coordinados los hospitales públicos, privados, el aeropuerto, la comunidad china y este martes se mantendrá una reunión con el puerto para abordar posibles incidencias con los cruceros. 

Los trajes utilizados ante casos sospechosos son los mismos que se utilizan para el ébola y el protocolo dicta que el paciente tenga el menor contacto posible con el resto de usuarios del centro. De ahí que las dos personas trasladadas hayan entrado por una puerta de servicio y no por las urgencias generales. 

Fuentes sanitarias indicaron que es preferible extremar las medidas de seguridad ante una sospecha que quedarse cortos y pueda suponer un problema mayor. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios