Consulta de lípidos Más de un millar de pacientes controlan su nivel de colesterol en el Clínico

  • El especialista en Medicina Interna Pedro Valdivielso afirma que "está fuera de duda que los niveles elevados de colesterol, junto con otros factores de riesgo, elevan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca o cerebral"

Entrada del Hospital Clínico de Málaga

Entrada del Hospital Clínico de Málaga

Más de un millar de pacientes cada año son atendidos y seguidos para el control del colesterol en la consulta de Lípidos con la que cuenta el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Málaga, dando así respuesta a las necesidades asistenciales de su población de referencia en este ámbito y consiguiendo mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes diagnosticados.

El actual presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga y especialista en Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria, Pedro Valdivielso ha afirmado que "está fuera de duda que los niveles elevados de colesterol, junto con otros factores de riesgo, elevan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca o cerebral". "La dieta, el ejercicio físico y evitar fumar son recomendaciones generales para la población, en especial si tienen el colesterol elevado", ha subrayado.

La actividad asistencial de esta consulta de Lípidos de este hospital está permitiendo desarrollar actualmente tres grandes líneas de investigación como grupo consolidado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), contando también con la colaboración del laboratorio CIMES de la Universidad de Málaga (UMA).

Desde hace 30 años, esta sección del Servicio de Medicina Interna atiende de forma integral a los pacientes que sufren fundamentalmente dos alteraciones relacionadas con su nivel de lípidos (grasa) en sangre, en concreto, la hipercolesterolemia familiar, y la hipertriglicerolemia grave.

La consulta de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria recibe pacientes en régimen de interconsultas procedentes de las áreas de cardiología, digestivo y neumología, fundamentalmente, además de la de medicina interna, de la que provienen la mayoría de los casos atendidos. Asimismo, una vez diagnosticados los pacientes y planificado sus tratamientos, reciben seguimiento cada tres o seis meses, en función de su enfermedad.

Una de investigación está relacionada con un estudio del riesgo de arterioesclerosis en la población en edad laboral, que se lleva a cabo con la colaboración de Ibermutua, mientras que la tercera investigación en activo se desarrolla de forma conjunta y en red con otras unidades de Lípidos en colaboración con la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios