Málaga

De pacientes a expertos

  • El Hospital Regional de Málaga forma a pacientes en insuficiencia cardiaca para que puedan ayudar a otras personas

El Hospital Regional de Málaga inició el programa de formación de formadores en insuficiencia cardiaca, con el objetivo de instruir a pacientes expertos en esta patología, facilitándoles las competencias necesarias para que adiestren a otros en el manejo de la enfermedad, siempre con el apoyo y asesoramiento de profesionales sanitarios. Actualmente, la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga atiende al año a unos 800 pacientes con insuficiencia cardiaca.

La formación en habilidades y conocimientos de las personas con enfermedades crónicas incide de forma positiva en la salud de la población. En este sentido, la instrucción de pacientes expertos en los centros del sistema sanitario público andaluz -iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía- está coordinada por la Escuela de Pacientes y en ella participan pacientes y profesionales sanitarios.

Las enfermedades crónicas tienen en común aspectos que condicionan el estado físico y emocional de las personas que las padecen, tales como la falta de adherencia al tratamiento; alteración del estado de ánimo; problemas de comunicación en el ámbito profesional, familiar, social, y con los profesionales sanitarios; o dificultades para incorporar estilos de vida saludables.

Las iniciativas que sitúan al paciente como responsable de su cuidado en salud -en colaboración con los profesionales sanitarios- mediante la adquisición de las competencias necesarias para gestionar su enfermedad, incorporar estilos de vida sanos y aumentar la calidad de vida, tienen como resultado un aumento de la autoestima, un mayor control de la enfermedad, mejora de la adherencia al tratamiento, reducción en la utilización de recursos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios