Pacientes urgen al Hospital Clínico de Málaga a abrir la nueva zona donde se ponen quimioterapias
La obra costó unos 4 millones y está acabada desde enero, pero no se habilita porque faltan mesas, ordenadores y sillones
El nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Clínico de Málaga está acabado, pero sin uso por falta de equipamiento
Cerrada y vacía. Así sigue desde enero la nueva área del Clínico donde, entre otras cosas, se darán quimioterapias. La reforma del Hospital de Día Oncohematológico –una de las obras más importantes desde que se abrió el centro sanitario hace más de 35 años y en la que la Consejería de Salud ha invertido unos 4 millones de euros–, se acabó a finales de año, pero las instalaciones continúan sin uso. Mientras, los enfermos "se hacinan" en un espacio que fue habilitado de forma temporal en un pasillo hasta que concluyeran los trabajos.
Organizaciones de pacientes y entidades vinculadas a la lucha contra el cáncer urgen a la Administración sanitaria a que abra las instalaciones.
Una portavoz del Clínico, ante la consulta de este periódico por las razones para la tardanza de la apertura, explicó que la nueva área “está pendiente de equipamiento”. Es la misma respuesta que el centro sanitario dio hace más de un mes. Y sigue sin haber novedades.
Diferentes fuentes consultadas atribuyen la demora para su puesta en marcha a la falta de presupuesto para equipar el Hospital de Día Oncohematológico. Nada de tecnología pionera. Simplemente aparatos para administrar los tratamientos, sillas, mesas, ordenadores... El problema, coinciden, no es que el Clínico no reclame los fondos para dotarlo y abrirlo, sino que Sevilla no libera los recursos para ello. Según esas fuentes, faltan algo más de 600.000 euros para adquirir la dotación necesaria, que es lo último que se requiere para ponerlo en uso. Pero los recursos económicos no llegan.
Ante esta situación, el representante de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), José Aldecoa, urgió a que el hospital lo ponga en funcionamiento:“Es una pena tener unas instalaciones modernas terminadas y que no se puedan utilizar por falta de equipamiento”.
Aldecoa aclaró que los pacientes están bien tratados, “pero estarían mejor atendidos en el nuevo Hospital de Día que donde están ahora mismo”. Aseguró que la dirección del Clínico está intentando “por todos los medios” que llegue la dotación para poner en funcionamiento ese espacio. “Imagino que ya depende de Sevilla”, añadió.
El presidente de la junta de personal del Clínico, Juan Antonio Martos, calificó de “barbaridad” la situación. “Es una negligencia política que tras una inversión de cuatro millones, no se abra. Y mientras, los pacientes se hacinan brazo con brazo en la actual ubicación”, protestó. Añadió que las excusas “que oímos por los pasillos es que no hay dinero para amoblarlo ni para contratar más personal”. Aunque el Hospital de Día tiene su personal, dado que se ampliará, también requerirá más profesionales.
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Málaga, Joaquín Morales, señaló que “sin duda es necesario poner en marcha este tipo de instalaciones cuanto antes para mejorar la asistencia a los pacientes”. Por eso, indicó que se interesará por el asunto, a la vez que puso su organización “a disposición de las autoridades malagueñas por si podemos ayudar en algo”.
El portavoz de Málaga Accesible, organización que agrupa a más de 70 organizaciones de pacientes, exigió su pronta apertura. “No tiene sentido después del esfuerzo presupuestario hecho por la Consejería de Salud que ahora no se habilite el nuevo Hospital de Día”, lamentó Alfredo de Pablos.
Recordó que los tratamientos suelen ser fuertes y que seguramente los pacientes agradecerían “tener más intimidad que en la actual ubicación”. Además, recordó que “la necesidad está, el espacio está y parte del personal está. Por eso estamos pasmados y asombrados porque no se abra”. De Pablos insistió en que esas nuevas instalaciones suponen una importante mejora para el Clínico y “no es de recibo” que continúen cerradas y vacías. “Es alucinante. ¿Cómo es posible que se haga una obra de esa envergadura y no se ponga ya en funcionamiento”, reflexionó. A continuación recordó que el área de Oncología es uno de los buques insignia del Clínico, además de una especialidad muy demanda.
Las nuevas instalaciones triplicarán el antiguo Hospital de Día Oncohematológico
Los pacientes de cáncer aumentan por el envejecimiento de la población, la mayor detección precoz, los mejores tratamientos y el incremento de la supervivencia frente a la enfermedad. Por ello, la demanda asistencial crece a razón de un 2% anual. Esta realidad –que no es solo local, sino general–, hizo que el antiguo Hospital de Día Oncohematológico del Clínico se quedara pequeño. Y por ello, la Consejería de Salud tomó la iniciativa de ampliar las instalaciones.
El proyecto contempla que, cuando se abra, el nuevo Hospital de Día duplique su superficie de los 625 metros cuadrados de antes a los 1.351 de ahora. Pero incluso, el área de tratamientos se triplicará puesto que crecerá de 150 metros cuadrados a un total de 436. Los espacios para espera de pacientes y familiares pasarán de 100 a 313 metros cuadrados. Este incremento de superficie hará posible un aumento de 15 sillones a 31 y de siete consultas de Oncología a 16. Las de Hematología pasarán de tres a ocho. Este área dispondrá también de 12 camas y cuatro más para los pacientes que necesiten aislamiento.
Según informó el Clínico cuando se presentó el proyecto, los nuevos espacios contarán con una zona de consultas externas y un área de terapia para la administración de los tratamientos. Tendrán además una arquitectura humanizada, como marcan las directrices del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). El centro sanitario también destacó entonces que las nuevas instalaciones tendrán vistas despejadas y con iluminación natural para favorecer la confortabilidad en la estancia de los pacientes, que deben permanecer varias horas para la administración de las terapias. Además, se ha diseñado para que disponga de circuitos diferenciados independientes de acceso para consultas externas y área de terapias.
Temas relacionados
No hay comentarios