Los pacientes de los hospitales podrán pedir cita para análisis por teléfono

El sistema tiene como objetivo reducir los tiempos de espera en las salas de extracción del Clínico y el Materno Infantil

Los técnicos analizan las muestras en el laboratorio del Hospital Virgen de la Victoria.
Los técnicos analizan las muestras en el laboratorio del Hospital Virgen de la Victoria.
Pilar Leal Málaga

30 de septiembre 2014 - 01:00

Las interminables colas para acceder a las extracciones en el Hospital Virgen de la Victoria y en el Materno Infantil tienen los días contados, o por lo menos eso pretenden los responsables del servicio de la Junta de Andalucía Salud Responde. A partir del pasado viernes los usuarios ya pueden pedir una cita previa para una analítica a través del teléfono o por correo electrónico.

"Hemos querido mejorar la accesibilidad a la hora de las extracciones que se realizan en los dos complejos hospitalarios y de esta forma garantizamos que las personas no pierdan tiempo y que se mejora la calidad de la atención", explicó Daniel Pérez, delegado de Igualdad, Salud y Política Sociales del gobierno andaluz, en una visita a los laboratorios realizada ayer junto con el director de Salud Responde, José María González, y responsables del Hospital Clínico y sus laboratorios.

Las salas de extracciones acogían ayer la llegada de los primeros pacientes que solicitaron cita a través de Salud responde. Con ellos, también acudían los que lo hacían a través del sistema antiguo cogiendo tickets con números por orden de llegada. Este antiguo sistema convivirá con el nuevo durante un tiempo, pero la intención de los hospitales es que se termine extinguiendo y dejando paso a las cita programadas. El objetivo principal es reducir los tiempos de espera que hasta ahora se podía alargar hasta varias horas.

"Está previsto que para cada día se gestionen 600 citas", indicó Pérez, cifra que corresponde al número de pacientes que son atendidos diariamente en ambos complejos hospitalarios. Concretamente 400 en el Materno Infantil y 200 en el Virgen de la Victoria.

La Junta de Andalucía ha habilitado teléfono en ambos centros para que las gestiones se puedan realizar de forma gratuita. "Hay que tener en cuenta que Salud Responde está abierto 24 horas y siete días a la semana", recordó el director del servicio, que añadió que está previsto lanzar una aplicación de móvil para el servicio dentro de unos meses.

El sistema de gestión de citas para analíticas es pionero en Andalucía, pero se espera que se pueda ir extendiendo a toda la comunidad. "Dentro de tres meses realizaremos una encuesta de satisfacción entre los usuarios, para poder realizar mejoras que nos propongan los ciudadanos", informó el director del Salud responde.

En la consulta del especialista, los enfermeros informarán y entregarán junto a la prueba analítica del paciente, una etiqueta con el teléfono y el correo electrónico de Salud Responde. Este documento llevará una referencia o código que identifica el tipo de analítica y que el paciente deberá dar para hacer la gestión de la solicitud de cita.

stats