Málaga

Los pacientes ingresados con Covid en Málaga se triplican en sólo dos semanas

  • Los contagios diarios siguen rozando los 1.500 casos diarios, una de las cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia

Acceso a Urgencias del Hospital Regional.

Acceso a Urgencias del Hospital Regional. / M. H. (Málaga)

El proceso de vacunación sigue su curso, pero la variable Delta junto a la relajación de las medidas ante la llegada de la temporada estival provocan que los casos continúen disparándose. Esto ya se traduce en un aumento importante en la presión hospitalaria en la provincia. La Consejería de Salud y Familias notifica 383 hospitalizaciones, con 57 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Una cifra que triplica los datos ofrecidos hace tan sólo dos semanas, ya que el 10 de julio Málaga registró 127 ingresos hospitalarios con 20 de ellos en UCI. Los casos diarios siguen rozando los 1.500 y se notifican tres nuevos fallecidos. Este es el panorama epidemiológico de este sábado 24 de julio en la provincia.

Los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) son claros. Málaga registra en las últimas 24 horas 1.484 nuevos contagios, una cifra muy alta, aunque desciende el pico alcanzado en la jornada de este viernes de 1.980 infectados con el virus. Son números muy elevados aunque este 24 de julio ya el dato es inferior al ofrecido a finales de enero con el pico de contagios de la tercera ola. El 31 de enero se produjeron 1.787 contagios diarios, motivados principalmente por los encuentros familiares navideños. Ahora todo este repunte se produce por circunstancias muy diferentes.

La presión hospitalaria sigue aumentando, como consecuencia directa de estas altas cifras de nuevos contagiados. En apenas 24 horas, la Junta alerta de 58 nuevas hospitalizaciones en Málaga y 4 ingresos en UCI. En la jornada anterior se produjeron 41, con lo que aumenta ligeramente este preocupante dato. Esto se traduce en que actualmente los hospitales malagueños soportan un total de 383 ingresos, de los que 57 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Son las cifras más altas de toda la comunidad autónoma.

La peor noticia es la notificación de tres nuevos fallecidos con Covid-19, con lo que ya son 1.703 los óbitos de pacientes con coronavirus desde que se registrase el primero allá por el 13 de marzo de 2020. En esta jornada la provincia registra el 50% de los fallecimientos de personas infectadas por el virus en Andalucía, que notifica un total de seis. Sin embargo, 612 personas han vencido al virus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de recuperados desde que comenzó la pandemia en Málaga también asciende a 108.037.

La Incidencia Acumulada por la Prueba Diagnóstica de Infección Activa Covid-19 aumenta a nivel regional. Si en la jornada del viernes este dato se situaba en 470.89, este sábado suma 36.96 puntos, actualmente la IA en Andalucía es de 497.85.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios