Málaga

Los pacientes podrán ver por internet su situación en las listas de espera

  • La mejora se aplicará a partir del 15 de julio para los enfermos que estén aguardando una operación · La espera para intervenciones y pruebas diagnósticas se ha reducido una semana con respecto a 2008

La Consejería de Salud pretende avanzar en la transparencia de su gestión. Para ello, ha decidido que a partir del miércoles de la semana que viene, los enfermos que estén aguardando una operación puedan consultar su situación en la lista de espera a través de internet. Para realizar este trámite, los usuarios deberán utilizar la firma electrónica a fin de garantizar la confidencialidad de la consulta.

El enfermo podrá ver sus datos a través de las páginas web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Hay tres listas de espera: para operaciones, consultas con el especialista y pruebas diagnósticas. La mejora se prevé para la quirúrgica.

La consulta podrá realizarse a través de la oficina virtual Intersas que tienen ambas páginas web. Un apartado que se destinará a las listas de espera quirúrgicas ofrecerá la opción de "trámite en línea". Allí, el usuario accederá a información sobre su situación personal tras cumplimentar la firma electrónica. Podrá saber el centro hospitalario en el que se prevé su intervención, el tiempo máximo de respuesta garantizado para su operación y los días que lleve en espera. También se podrá consultar la situación en la lista de espera quirúrgica mediante una llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060), que es el mismo número al que se piden las citas con el médico de cabecera.

Aquellas personas que superen el tiempo máximo estipulado (180 ó 120 días, según los casos) recibirán una carta para informarles de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado, con cargo a la Junta de Andalucía.

Ambos anuncios coincidieron ayer con la publicación de los datos de listas de espera. Málaga ha mejorado su situación con respecto al año pasado al haber disminuido en una semana el tiempo que aguardan los pacientes para someterse a una operación. Frente a los 63 días que esperaban de media en 2008, en la actualidad los enfermos malagueños pendientes de una intervención aguardan 56 días, según la información de la Consejería de Salud. También se ha recortado el número total de pacientes por operar que de 11.054 en 2008 ha pasado a 10.888 a 30 de junio de 2009.

El plazo tope para intervenciones puede ser de 180 ó 120 días, según las patologías. Del total de 10.888 malagueños que esperan una operación, casi la mitad aguardan para un procedimiento que tiene como límite los cuatro meses. Según Salud, el tiempo de espera medio en estos casos en la provincia es de 47 días, uno menos que el año pasado. En este apartado -a diferencia de las intervenciones que tienen seis meses como tope-, hay más enfermos ya que frente a los 5.225 que había en 2008, en la actualidad esperan una operación un total de 5.347 personas.

En cuanto a la espera para una primera cita con un especialista, la situación sigue igual que el año pasado. El tope está fijado en 60 días. Según Salud, los malagueños aguardan una media de 43 días, lo mismo que hace un año. Lo que crece es el número de personas pendientes de una consulta, ya que de 37.116 en el verano de 2008 se ha pasado a 30 de junio de 2009 a 42.233. En las pruebas diagnósticas se ha recortado la espera, cuyo tope es de un mes. Frente a los 21 días de media del año pasado, ahora se sitúa en 18. No obstante, crece el total de pacientes pendientes de una prueba que de 3.684 en 2008 ha pasado a 4.159 en la actualidad.

Según Salud, ningún paciente en Málaga espera por encima de los topes fijados por el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios