Málaga

Empieza la cuenta atrás de los pactos en 22 alcaldías de Málaga

  • El sábado 15 se constituyen los ayuntamientos y los pactos para las alcaldías tienen que ultimarse

  • Las mayores dudas se están produciendo en Mijas y Torremolinos

Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga, este pasado viernes tras reunirse con Ciudadanos.

Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga, este pasado viernes tras reunirse con Ciudadanos. / Raul Caro / Efe

La cuenta atrás para que los partidos pacten las alcaldías en 22 municipios de Málaga cuyo futuro es aún más o menos incierto ya ha empezado. El próximo sábado se tienen que constituir las corporaciones locales y para entonces tendrá que estar todo resuelto, por lo que habrá acontecimientos a lo largo de toda la semana.

En Málaga capital parece que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos está prácticamente hecho pese a las iniciales reticencias del portavoz naranja, Juan Cassá, por la imputación del concejal Francisco Pomares. Por ahora desde Ciudadanos afirman que De la Torre es “socio preferente”, una suerte de eufemismo porque sería bastante más extraño un pacto a tres bandas con PSOE y Adelante Málaga habiendo el PP ganado las elecciones con 14 concejales.

La semana va a ser especialmente movida en Mijas y Torremolinos, pues en Benalmádena se da por suscrito el acuerdo entre PSOE e IU. En Mijas a la ideología se le suman los rencores personales. El PP venció las elecciones con el 30% de los votos obteniendo 9 concejales. Una simple alianza con Ciudadanos, que sumó seis concejales, sería más que suficiente para tener la mayoría absoluta, establecida en 13 ediles. Pero las relaciones con el candidato popular Angel Nozal no son precisamente buenas. La pasada legislatura acabó como el rosario de la aurora y habrá que ver qué ocurre ahora. En 2015 fue elegido alcalde Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, pese a ser la tercera fuerza más votada con el consentimiento del PP. Parece que ahora no va a haber la misma sintonía. A eso hay que sumarle que Podemos y Vox tienen un concejal cada uno. En cualquier caso, Ciudadanos sigue teniendo la llave, pero todo apunta a que les será difícil repetir la alcaldía incluso con un pacto con el PSOE como ocurrió a mediados de la anterior legislatura, cuando rompió con el PP.

En Torremolinos hay también tensión. El PP ganó las elecciones con Margarita del Cid con 9 concejales y, en principio, le habría valido con un pacto a la andaluza con Ciudadanos y Vox –que lograron dos concejales cada uno– para llegar a los 13 ediles que dan la mayoría absoluta. Sin embargo, esta pasada semana Vox ha expulsado a una de sus concejalasLucía Cuín– por haber participado en un acto en defensa del colectivo homosexual y Cuín ha anunciado que pasará a ser concejala no adscrita. Si apoya a Margarita del Cid –Cuín fue antes afiliada del PP– y Ciudadanos también lo hace el PP recuperará la alcaldía de Torremolinos. Incluso podría hacerlo sin el apoyo de Cuín si le diera su voto la concejala de Por mi pueblo, pero se antoja complicado teniendo en cuenta que el presidente de ese partido local es el ex alcalde de Torremolinos Pedro Fernández Montes, que ha manifestado públicamente por activa y por pasiva su rechazo a Del Cid. Sería un sorpresón si le diera su voto.

Angel Nozal es el candidato del PP a la alcaldía de Mijas Angel Nozal es el candidato del PP a la alcaldía de Mijas

Angel Nozal es el candidato del PP a la alcaldía de Mijas

Ciudadanos también es clave, por tanto, en Torremolinos. Si escoge al PSOE, José Ortiz repetirá como alcalde ya que sumaría la mayoría sin problemas con los votos de la formación naranja y los tres concejales de Adelante.

En la comarca de la Axarquía quedan nueve alcaldías por decidirse. Tan sólo en Benamargosa han conseguido cerrarlo PSOE e IU desbancando al popular, José Gallego. Entre los municipios pendientes se encuentra la capital axárquica. En Vélez-Málaga, las conversaciones entre PSOE y el GIPMTM van muy adelantadas aunque el PP no tira la toalla mantenido reuniones con los independientes a nivel provincial. Su candidato Francisco Delgado Bonilla apuesta más por el pacto con los socialistas a quienes recordó que tras el ofrecimiento telefónico que hizo a Antonio Moreno Ferrer (PSOE) – dos años de alcaldía para cada uno – “la pelota está en su tejado”. Considera además que con éstos comparten más cosas que les une que les separa como puede ser el modelo de ciudad, los equipamientos o las infraestructuras pendientes. “La legitimidad te la dan los votos no el adversario”, replicó respecto a su posición como vencedor de las elecciones municipales.

En la costa también están pendiente los municipios de Algarrobo, Rincón de la Victoria y Nerja. Estos dos podrían incluir en sus gobiernos a Vox que en ambas localidades logró un edil. En el municipio del Balcón de Europa éste sería suficiente para el popular José Alberto Armijo. También podría optar por Unión del Pueblo de Nerja con uno o por Ciudadanos con dos, siendo ésta la opción menos probable de las tres, según estimaron fuentes del partido. En Rincón de la Victoria, aunque el candidato de Vox, José Antonio Rodríguez, había mostrado su predisposición para entrar en el gobierno a la espera de la decisión de su partido en el provincial, su entrada podría frenar la de Ciudadanos, como así ha advertido la formación naranja a nivel nacional. No obstante, Francisco Salado cuenta también como baza con los dos concejales de Por mi Pueblo. Su candidato, José María Gómez, se muestra abierto a renovar el pacto que ya tienen.

En Algarrobo, hay proximidad entre PSOE y Ciudadanos, aunque también ha habido negociaciones de éstos con los populares a pesar de las grandes diferencias que existen a nivel local. Siguen pendientes los pactos en Alcaucín, Almáchar, Arenas, Cómpeta y Moclinejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios