Málaga

Los padres de Teatinos se unen para denunciar la situación escolar

  • Exigen la construcción de un instituto en la zona que estaba previsto desde 2008

Tras más de dos años reivindicando la mejora de la "alarmante situación escolar" en la zona de escolarización de Teatinos, los padres de la zona oriental han decidido aunar fuerzas. Así, los ampas de los centros escolares ubicados en los barrios de la Colonia Santa Inés, El Romeral y Teatinos han puesto en marcha la Plataforma Prometo (Pro Mejoras Educativas Teatinos Oriental) con la que pretenden llevar a cabo acciones reivindicativas y poder dotar así a la parte oriental "con infraestructuras educativas adecuadas a la demanda escolar existente".

La portavoz de la Plataforma Prometo, Mar Villanueva, explicó que la principal reivindicación de los padres es "la creación de un instituto, destinado desde 2008, y cuya construcción nunca llega". Según explica, el Ayuntamiento ha cedido un solar ubicado entre las calles Orson Welles y Antonio Vílchez para la construcción del instituto.

Esta "falta de infraestructuras educativas" está motivando que los niños tengan que ser enviados "a la alejadísima" Universidad Laboral. "Somos la única zona de la capital que no tienen un instituto en el que, al menos, se oferten las dos modalidades más comunes de bachillerato", aseveró Villanueva. A la espera de que este centro se construya, desde la Plataforma solicitan "consideración de adscripción provisional a la Universidad Laboral" para el alumnado del Denis Belgrado y del Carmen de Burgos. Asimismo, piden que Educación facilite transporte escolar para recoger al alumnado, que procedente de los alrededores de la llamada Fuentes de los Colores, acude a la universidad laboral -caso de los estudiantes de los centros Luis Buñuel y Carmen de Burgos- y que se añadan tres paradas a la línea existente para poder recoger a los del Denis Belgrano.

Otras de las reivindicaciones de la plataforma es la construcción de Primaria en el colegio Almudena Grandes. "El centro está incompleto desde su puesta en funcionamiento", asevera Villanueva, quien añade que también piden la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria "dada la sistemática masificación de los centros existentes -seis unidades de tres años en el Almudena Grandes durante el curso 2009/2010- y la reubicación del alumnado fuera de la zona -dos unidades de 3 años en Soliva durante el presente curso escolar-". Respecto a la respuesta de Educación ante tales demanda, Villanueva indicó que desde la delegación no les han dado "ninguna respuesta concreta", aunque les han informado de que "se ha creado una Comisión Específica para estudiar la demanda educativa de la zona de Teatinos".

Además de todas estas reivindicaciones, cuya ejecución esperan que se realicen "a corto plazo", la portavoz de la Plataforma aseveró que para 2015 será necesaria la construcción de un segundo instituto, "ya que en esa fecha está previsto que el alumnado de Educación Infantil y de primer ciclo de Primaria tenga que pasar a Secundaria". La primera actuación que piensan hacer desde la Plataforma es una concentración conjunta con los padres mañana. "Nos reuniremos en los aledaños del solar donde debe construirse el instituto para dar a conocer todas estas peticiones. Además, anunciaremos cuales van a ser nuestras próximas acciones reivindicativas", afirmó Villanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios