Salud

Padres de niños con cáncer exigen la contratación de dos pediatras oncológicos

  • El delegado de Salud, Carlos Bautista, asistió a la protesta y les aseguró "que esta mañana se están haciendo los contratos que se autorizaron el viernes" y que se volverá a tener cuatro pediatras especializados

El reproche de padres de niños con cáncer al delegado de Salud

Varios padres de menores con cáncer se han concentrado esta mañana en la puerta del Hospital Materno Infantil de Málaga para exigir a la Junta que contrate, al menos, a dos pediatras oncológicos y se pueda volver a los cuatro que había anteriormente, pues en estos momentos solo hay dos. 

Estos padres, organizados a través de la asociación Aspanoma, detallan que en verano había cuatro pediatras oncológicos y, tras la finalización de contratos por la temporada de verano, solo han quedado dos, un número que consideran claramente insuficiente para poder atender las consultas, las pruebas, los estudios y todos los tratamientos que estos menores, que están en muy delicado estado de salud, necesitan.

El delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, se ha personado en la protesta y ha afirmado que "no van a faltar oncólogos". "El viernes se autorizaron los contratos y esta mañana se están haciendo", ha subrayado. Bautista les ha asegurado a los padres que habrá cuatro pediatras oncológicos y ha achacado la falta de contrataciones a la escasez de presupuesto y a la falta de médicos libres. "No hay médicos parados ni ninguno en la bolsa de empleo, se han ido todos a la medicina privada porque la administración pública les maltrató y ahora estamos buscando médicos andaluces para que vuelvan por todos sitios", les ha dicho el delegado. 

Varios de los padres en la concentración de esta mañana. Varios de los padres en la concentración de esta mañana.

Varios de los padres en la concentración de esta mañana.

Por ahora, los padres solo tienen constancia de que se va a renovar a uno de los facultativos por un periodo de un mes. "Eso no sirve para nada porque dentro de un mes estaremos otra vez igual", denuncia Juan Manuel Salas, presidente de Aspanoma. Los progenitores exigen que, en lugar de un mes, se garantice, al menos, que cubra la baja por maternidad de otra facultativa hasta febrero. 

"Estamos faltos de médicos, llevamos ya un par de meses reuniéndonos con los directivos del hospital o con el delegado de Salud y no le dan solución, por lo que decidimos concentrarnos hoy aquí. Ha venido el delegado de Salud a decirnos que está todo solucionado, pero nosotros vamos a seguir hasta que veamos aquí a los médicos y los contratos hechos", ha añadido Salas. 

"Siempre hemos tenido cuatro médicos y ahora tenemos dos. Es una reivindicación, un derecho, una necesidad y una urgencia que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo. Ya ha pasado algo grave con una quimio que entró de urgencia y no había ningún médico en planta", ha criticado Marisa Jiménez, vocal de Aspanoma.

Elena Holgado, vocal de Aspanoma, ha subrayado que la unidad oncológica pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga "atiende entre 55 y 60 casos nuevos de tumores al año y hay cuatro días de consulta a la semana en las que se atiende entre 10 y 17 niños diarios al margen de las urgencias que acuden sin cita, el hospital de día y la planta de hospitalización". En este centro también atienden a los pacientes procedentes de Granada, Almería, Melilla, norte de Africa y el campo de Gibraltar, por lo que, según Holgado, "el número de menores enfermos es muy grande". En este sentido, en Aspanoma no entienden que en el Materno haya ahora dos pediatras oncológicos mientras que, según exponen, "en Sevilla hay cinco y en Granada tres cuando tienen menos casos que atender".  

Esta mañana se han concentrado a las 11:00 y mañana martes, si no ven avances, lo volverán a hacer porque, además de la falta de médicos especializados, temen que les pueda pasar algo a sus hijos en caso de haber cualquier tipo de error en los tratamientos o las pruebas por el exceso de trabajo de los facultativos que actualmente están trabajando en este centro hospitalario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios