El palacio de oro de Tabacalera
A los 22,3 millones de Art Natura hay que sumar 10 más en el Museo del Automóvil, que sigue muy lejos de sus previsiones de visitantes
Tabacalera dejó de ser una antigua fábrica de tabaco, cuyas puertas cerraron definitivamente allá por el año 2002, para convertirse en un palacio de oro. Un palacio de oro para un rey sin corona. Los más de 32 millones de euros destinados desde las arcas municipales a la construcción de un gran centro cultural incrementan si cabe aún más el valor del fracaso que supuso el ni siquiera nacido museo de Art Natura (apenas abrió dos horas) y la más que dudosa 'rentabilidad' del espacio destinado a la colección de automóviles del promotor Joao Magalhaes.
Si, como ya se ha podido concretar, el primero de los usos mereció una aportación pública de 22,3 millones de euros, a los que cabe sumar los más de 5 millones pagados como canon por el Ayuntamiento a sus promotores para la apertura del equipamiento (ahora se reclaman en las vías judicial y ejecutiva), el segundo obtuvo igualmente otros 10 millones, interviniendo sobre unos 7.000 metros cuadrados.
Mientras el foco se sitúa de manera irremediable sobre la gestión desarrollada por el alcalde, Francisco de la Torre, en lo que al también conocido como Museo de las Gemas se refiere, mantiene sus puertas abiertas el Museo del Automóvil, para algunos víctima subsidiaria del fracaso de Art Natura. Sea como fuere, a apenas seis meses para que concluya la actual relación contractual entre el Consistorio y Magalhaes, no son pocos los interrogantes que pesan sobre un espacio cultural que, seis años después de su apertura formal (aunque estaba previsto que lo hiciese en 2006) sigue lejos de cumplir las previsiones se visitantes planteadas.
De los 120.000 usuarios anuales con los que arrancó su difícil travesía, a los cerca de 75.000 que pasaron por sus dependencias el pasado ejercicio. El dato acumulado el pasado 30 de mayo se sitúa en 296.931 visitantes. La directora del mismo, Patricia Rueda, apunta que el dato supuso un crecimiento del 26% respecto al mismo periodo anterior. "Ningún museo de Málaga tuvo ese crecimiento", defiende.
"En noviembre 2006 la idea era que Tabacalera acogiese un complejo cultural, previéndose unas 600.000 visitas anuales para Art natura y 120.000 para el Museo del Automóvil, pero la realidad ha sido muy distinta", añadía. El naufragio del Museo de las Gemas acabó por convertir a Magalhaes y su colección en inquilino único de un espacio sensiblemente alejado del circuito cultural de la capital de la Costa del Sol.
La directora del mismo confirma el interés del propietario de las exposiciones de "continuar en Málaga", aunque incidió en que ello debe ir aparejado a la aportación de un canon anual por parte del Ayuntamiento. "Es cierto el desasosiego de Joao porque otros museos vienen recibiendo asignaciones anuales desde hace mucho, lo que supone una desventaja competitiva considerable", dijo Rueda, que contrastó esta realidad con la aportación que el museo hace a la ciudad "con el valor de la colección de vehículos y la apuesta por la moda y por el turismo cultural y de congresos e incentivos".
"Queremos invertir en tecnología, en robótica; queremos ser el museo del futuro y eso no pasa solo por una colección distinta; hay mucho por hacer", insistió la directora del espacio. Desde 2012 en adelante, a pesar de que el compromiso del alcalde era el de no aportar un solo euro al proyecto, las arcas municipales sí han desembolsado unos 600.000 euros, destinados a la compra de entradas al museo que fueron repartidas entre todos los niños.
También te puede interesar