Unas 1.000 personas recorren el Centro de Málaga en defensa de Palestina: "Contra el genocidio lo paramos todo"

La segunda manifestación en la capital paraliza la Alameda y calle Hilera al grito de "no queremos paz, queremos justicia" en una jornada marcada por la huelga general en España

La manifestación en solidaridad con Palestina en Málaga corta el tráfico en Paseo del Parque

La segunda manifestación de Palestina ha recorrido todo el Centro de Málaga. / Javier Albiñana

Los más puntuales han llegado a las 18:00 a la Plaza de la Constitución. Málaga estaba a punto de celebrar la segunda protesta del día en defensa del pueblo palestino en una jornada marcada por la huelga general, celebrada en toda España. Jubiladas, estudiantes, familias con hijos, adolescentes... Unas 1.000 personas están recorriendo el Centro de la ciudad bajo consignas como "contra el genocidio lo paramos todo". Más del doble de este miércoles por la mañana cuando unos 400 manifestantes han logrado cortar el tráfico en una de las vías de Paseo del Parque.

Un sonoro "Palestina libre, Israel asesinos" ha iniciado la marcha, convocada por Sindicatos de Estudiantes y Málaga para vivir, a las 19:10. Esther Rodríguez, portavoz de la plataforma Málaga para vivir, ha dicho unas palabras antes de cruzar calle Larios. "Hemos parado todo por Palestina en la medida de lo que hemos podido en la ciudad. Paramos por Palestina y paramos, sobre todo, porque el alto del fuego no basta. Lo que queremos es una Palestina libre", ha reconocido mientras sus palabras se fundían con los aplausos de la multitud.

Para Rodríguez, "no hay reconciliación ninguna con quienes ya han destruido Gaza, con quienes continúan con su plan colonial y genocida para convertirla en un resort al servicio de los imperialistas". "No hay olvido y no hay perdón. Porque mientras nos hablan de paz y diplomacia, callan sobre la ocupación. Llevan décadas despojando al pueblo palestino de sus tierras. Tampoco están mencionando a los miles de palestinos y palestinas secuestrados sin juicios ni cargos. Encima los llaman prisioneros cuando en realidad son rehenes del sionismo", ha criticado.

Según la portavoz, el enemigo "es el mismo aquí y allí, el mismo sistema que destruye Gaza es el que expulsa a nuestras vecinas de Málaga, que sube los alquileres, que privatiza a los públicos, que vende nuestros barrios a fondos buitres sionistas. Lo hemos visto con el edificio de Correo, lo hemos visto con la sede de Málaga Acoge".

Al grito de "no queremos paz, queremos justicia", cientos de personas han bajado calle Larios hasta llegar a la Alameda donde se ha tenido que cortar una vía al tráfico. Pancartas bajo el lema "paremos el genocidio en Palestina" o "Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel" se han podido ver en esta segunda protesta. La jornada ha estado atravesada por parones en centros de trabajo, la UMA o el parque tecnológico.

Feliciana Mora Moreno, de 84, ha decidido asistir a la protesta porque "la situación lo requiere, es suficientemente grave lo que está pasando en Palestina y en otros muchos lugares porque hay muchas guerras abiertas, no solamente la de Palestina". "Tendríamos que estar más. Tengo la sensación de que el hecho de que se haya dicho que había un alto el fuego ha desmovilizado mucho", ha declarado apenada mientras recordaba que "hoy habrán dejado de tirar bombas, pero no tiros, están matando gente hoy mismo".

Katharina Chaita, alemana afincada en Málaga, ha comunicado a su empresa de atención al cliente que no trabaja hoy porque se unía a la huelga general. "Es una ilusión pensar que esto va a parar. El movimiento no está pidiendo paz, está pidiendo justicia. Hay muchas cosas que tienen que pasar para que haya justicia. Porque no es sólo un año o dos años de guerra. Hablamos de casi 80 años. Todos sabemos que no se puede confiar en Israel", ha reconocido esta joven de 36 años en un perfecto inglés.

Un corrillo de estudiantes de un máster en investigación e intervención social y comunitaria de la UMA aguardaba en la plaza de la Constitución. "El profesor ha dado la oportunidad de parar la clase, lo cual me ha parecido súper chévere. He venido para conocer cómo hacen las protestas aquí en Europa y también en apoyo al pueblo palestino", ha contado la colombiana Antonia Rivera.

Su compañera de máster, Laura Martínez, ha recogido el testigo para señalar que no se ha acabado todo aquí, "con un alto al fuego como se ha visto la semana pasada". "La invitación es estar mucho más atentos a que efectivamente haya paz. Aunque tengo mis dudas. Son 80 años de ocupación y decir que de una semana para la otra se ha resuelto un conflicto de tal magnitud...", ha declarado.

Una parada en el edificio de Correos

La manifestación hacía parada frente al edificio de Correos, adquirido en 2019 por un fondo de inversión israelí donde está previsto que se convierta en un hotel de lujo. Varios manifestantes tiraban bengalas del color de la bandera de Palestina.

Uno de los momentos más simbólicos de la protesta. / Javier Albiñana

El recorrido ha atrevesado calle Larios y la Alameda Principal hasta llegar a la la avenida de La Rosaleda. A partir de ahí, lo previsto, según las organizaciones es volver a la plaza de la Constitución por Ollerías.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último