La pandemia no frena el interés de la empresa extranjera en Málaga

Economía

El 70% de las compañías foráneas asentadas en la provincia aseguran que mantienen su inversión pese al Covid-19

Vista de una de las calles del PTA.
Vista de una de las calles del PTA. / Javier Albiñana
Ángel Recio

Málaga, 17 de diciembre 2020 - 19:06

La pandemia no está frenando el interés de las empresas extranjeras y nacionales en Málaga ya que son conscientes de que esta crisis sanitaria es algo temporal mientras que las condiciones climáticas, sociales, culturales, tecnológicas o de transporte de la provincia son ya un activo fijo de este territorio.

La Fundación Ciedes ha presentado el Barómetro del Clima de Negocio 2020 en el que, entre otras cosas, han hecho una encuesta entre empresas extranjeras y nacionales asentadas en Málaga para conocer sus planes en este año marcado por el virus. Según este informe, el 70% de las empresas foráneas afirman que mantendrán sus inversiones en Málaga pese al Covid-19 así como sus exportaciones. En materia de empleo, la mitad de las compañías extranjeras aseguran que lo han mantenido pese a la tempestad, mientras que un 30% indica que lo ha reducido un poco y un 20% sí reconoce que ha mermado su plantilla de una forma notable. Solo el 30% de las empresas extranjeras dicen que han conseguido mantener su facturación, mientras que un 50% explica que se ha reducido de forma media.

En el caso de las empresas españolas los datos son algo peores, aunque también positivos ya que el 43% afirman que han mantenido sus inversiones y un 47% que tienen el mismo volumen de empleados.

Un momento de la presentación del informe.
Un momento de la presentación del informe.

Las firmas foráneas asentadas en Málaga están aguantando el tirón como pueden, pero el proceso no es sencillo. El inicio de la vacunación es un paso importante para intentar recuperar la normalidad, aunque habrá que esperar varios meses para que pueda haber una inmunización de grupo y para que el consumo se reactive. Los responsables de las empresas extranjeras ubicadas en Málaga que han respondido a la encuesta planteada por Ciedes lo tienen claro: el 60% creen que el ritmo de recuperación del negocio será lento o muy lento. La noticia positiva es que también piensan que Málaga saldrá antes del bache que otras provincias andaluzas.

Entre las medidas más importantes para impulsar esa recuperación económica, las empresas extranjeras apuntan a la flexibilidad laboral, la mejora de la digitalización o la adaptación del teletrabajo. El estudio también ofrece una serie de propuestas para que puedan venir más compañías foráneas a Málaga entre las que se encuentran simplificar y agilizar los incentivos de las Administraciones, seguridad jurídica en materia laboral, fiscal o desgravaciones en I+D, potenciar más programas de cooperación con la universidad, focalizar esfuerzos en áreas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad o intentar integrar más el PTA al resto de la ciudad.

¿Por qué deciden las firmas extranjeras invertir en Málaga?

El mundo es enorme, hay miles de ciudades locas por tener la sede de alguna empresa internacional y la competencia es feroz ya que implica la creación de empleo, la generación de riqueza o la mejora de la imagen de un destino. ¿Por qué muchas empresas extranjeras eligen Málaga entre todas las ciudades del mundo donde podrían invertir? La Fundación Ciedes ha preguntado a los directivos de las firmas foráneas asentadas en Málaga por qué vinieron y, sobre todo, por qué se quedan y el principal motivo es el atractivo del territorio, lo que podría ser un cajón de sastre para el resto de motivaciones. Entre ellas están la fácil adaptación a la vida y la cultura malagueña, las infraestructuras -tener un aeropuerto internacional es un plus enorme-, la cualificación de la mano de obra, los menores costes laborales o la localización geográfica. Nadie cita el marco fiscal ni las subvenciones, por lo que habría que incidir más. “La potencialidad de Málaga está ahí, las empresas lo saben, hay proyectos y los veremos hechos realidad”, señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

stats