Málaga

Desarrollan un panel genético para personalizar los tratamientos de cáncer próstata

  • El Ibima y Laboratorios Synlab han firmado un acuerdo de colaboración para su desarrollo

La sede de Ibima. La sede de Ibima.

La sede de Ibima.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y Laboratorios Synlab han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un panel de secuenciación de genes que permitirá, en un plazo menor de tres semanas, definir tratamientos de forma personalizada para pacientes con cáncer de próstata.

Se pretende que este panel de secuenciación de genes en muestras tumorales se implemente en la práctica clínica con el objetivo de "guiar" las decisiones de tratamiento, según ha informado este viernes en un comunicado Synlab.

Con más de un millón de casos de cáncer de próstata diagnosticados cada año en todo el mundo, este tipo de cáncer se ha convertido en el más común en hombres en los países desarrollados.

Los paneles disponibles actualmente en el mercado "no resuelven las necesidades de la práctica clínica habitual" del cáncer de próstata, ya que la mayoría de los genes analizados no tienen relevancia para el manejo de esta enfermedad, ha indicado la compañía.

A este respecto, ha explicado que se requiere una cantidad de ADN inicial que rara vez se obtiene a partir de biopsias de próstata, y el tiempo de respuesta desde la adquisición de la muestra hasta el informe clínico es demasiado largo para orientar las decisiones médicas.

El análisis molecular de los tumores de próstata primarios y las biopsias de tumores metastásicos han dado una idea de la complejidad y distribución de las aberraciones genómicas en esta patología, y algunas de estas aberraciones pueden predecir la respuesta a las terapias disponibles o en desarrollo para este tipo de cáncer.

En este estudio se diseñará un panel que incluirá todos los genes implicados en las vías tumorigénicas relacionadas con el cáncer de próstata con especial énfasis en los genes de reparación del ADN, en busca de posibles dianas terapéuticas y biomarcadores pronósticos y predictivos.

El objetivo es desarrollar un ensayo que requiera una cantidad menor de ADN de las muestras de biopsias de cáncer de próstata y un tiempo de respuesta desde la adquisición de la muestra hasta el informe clínico inferior a tres semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios