El pantano de La Concepción tira agua por sexta vez este año debido a la lluvia

R. Garrido / Málaga

29 de diciembre 2008 - 01:00

Es la sexta vez este año que la escasa capacidad de embalse del pantano de La Concepción obliga a abrir las compuertas de la presa que regula el agua que abastece a toda la Costa del Sol occidental. Más de dos hectómetros cúbicos, el consumo de dos semanas de una ciudad como Málaga capital, ha habido que tirar esta vez para evitar que la presa se desbordara ante la previsión de intensas precipitaciones.

Las previsiones meteorológicas no fallaron y la Cuenca Mediterránea Andaluza no tuvo más remedio que autorizar el desembalse de la presa de río Verde, que aún así está casi al cien por cien de su capacidad.

Con los 40 litros por metro cuadrado que cayeron ayer en la zona, el pantano de La Concepción almacena 54 de los 56 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad, por lo que habrá que volver a desembalsar agua si continúa lloviendo en los próximos días.

La última vez que la Cuenca Mediterránea Andaluza ordenó la apertura de las compuertas de esta presa fue hace sólo dos semanas, cuando hubo que desaguar otros dos hectómetros cúbicos.

Pero desde la pasada primavera esta situación ya se ha repetido seis veces, algo que pasaría inadvertido si no fuera porque prácticamente el resto de la provincia de Málaga vive sumida en una grave sequía desde hace cuatro años.

La escasa capacidad de almacenamiento de este pantano, unido a la falta de una tubería que permita transportar agua desde la presa de río Verde hasta la capital, hace que cada vez que llueva haya que embalsar agua del pantano.

El proyecto para recrecer esta presa lleva bloqueado casi una década y ahora la Junta de Andalucía ha condicionado su puesta en marcha a que termine la obra de la futura desaladora de Mijas, que aún ni ha empezado.

Si se lleva a cabo finalmente este proyecto, La Concepción pasará de tener una capacidad de 56 hectómetros cúbicos a más de cien.

Pero el litoral occidental no fue la zona de la provincia donde más llovió ayer. En Coín se llegaron a recoger más de 64 litros por metro cuadrado y en Casarabonela se superaron los 50 litros.

En el resto de la provincia las lluvias no fueron tan intensas y en algunos puntos como la capital apenas si cayeron cinco litros por metro cuadrado en todo el día.

Las posibilidades de que siga lloviendo irán disminuyendo a lo largo de hoy. El frente de lluvia que atravesó ayer la provincia de Málaga se irá alejando progresivamente y no se espera la entrada de un nuevo sistema nuboso hasta finales de esta semana.

Las temperaturas también se recuperarán a partir de hoy y la Agencia Estatal de Meteorología prevé que suban entre dos y tres grados tanto las mínimas como las máximas.

El viento, en cambio, continuará soplando del este, aunque de forma menos intensa que de lo que lo ha hecho en los últimos días.

stats