Málaga

El entorno del pantano de La Viñuela será reforestado con la plantación de 41.000 árboles y arbustos

Presentación de los trabajos de reforestación

Presentación de los trabajos de reforestación

La Diputación de Málaga ha concluido los trabajos de reforestación del entorno del pantano de La Viñuela con la plantación de 41.000 árboles y arbustos. Esta actuación es la primera del gran proyecto medioambiental, turístico y de ocio diseñado por la institución provincial en la zona del embalse y cifrado en 4,5 millones de euros.

El presidente de la Diputación , Francisco Salado, ha visitado este lunes la zona donde se han realizado las plantaciones junto a los alcaldes de La Viñuela y de Periana, José Juan Jiménez y Rafael Torrubia, respectivamente.

Salado ha explicado que la reforestación se ha realizado con criterios ecológicos y paisajísticos, especialmente en zonas degradadas y con menor cobertura vegetal.

Además, ha añadido que, para procurar el éxito de estas plantaciones, y dada la época de sequía en la que nos encontramos, se llevarán a cabo seis riegos en verano durante los primeros años tras esta actuación. En total se han invertido algo más de 600.000 euros en estos trabajos.

"Esta acción --ha recalcado-- no sólo recupera un entorno para la mejora medioambiental de la zona y para el disfrute de la ciudadanía, sino que también queremos que sirva para sensibilizar a la población de la importancia ambiental del embalse y la gestión del agua. Esta es una labor que nos ocupa desde que creamos el programa 'Málaga Viva', con el que concienciamos a la población y trabajamos con los ayuntamientos en materia de cambio climático".

Dentro de las actividades de 'Málaga Viva', recientemente han concluido las arboladas de primavera con la plantación de casi 1.700 ejemplares y la participación de unas 300 personas.

La primera se celebró en el municipio de Pizarra; la segunda, en Gaucín, y la última, en el embalse de La Viñuela dentro de una zona perteneciente al término municipal de Periana.

Reforestación en 52 hectáreas

Francisco Salado ha explicado que los trabajos se han centrado en unas 33 hectáreas del término municipal de Periana y en otras 19 hectáreas pertenecientes al término municipal de La Viñuela.

Ha incidido en que los nuevos árboles y arbustos de diferentes tamaños --la mayoría de ellos procedentes del Vivero Provincial-- pretenden propiciar el uso público del embalse y su entorno inmediato de modo compatible con la conservación y mejora de los recursos naturales.

Por un lado, repartidos por todo el entorno del embalse, se han reforestado diversas zonas con 35.900 ejemplares de diferentes especies de árboles de alveolo forestal, como pino carrasco, algarrobo, encina y enebro; así como de arbustivas, como granado, retama, esparto y lentisco.

Entre ellos se incluyen árboles de mayor porte (con una altura de entre dos y tres metros), especialmente adaptados a las riberas fluviales, como almeces, fresnos, chopos y álamos. En este caso, se ubican en el carril perimetral que bordea el pantano, entre las áreas recreativas de Las Mayoralas y La Viñuela.

Igualmente, para crear sombra a lo largo del camino perimetral del embalse, un sendero de seis kilómetros de recorrido, se han plantado 2.427 ejemplares de pino piñonero, algarrobo, acebuche, morero, chopo, álamo, alcornoque y almendro. Y como plantas arbustivas autóctonas que generan semillas para la fauna y las aves de la zona se han plantado 2.675 ejemplares de endrino, adelfa, romero, lentisco, durillo, taraje, granado, majuelo y coscoja.

Toda esta actuación se ha completado con una labor de limpieza del entorno y trabajos de poda y realce de árboles ya existentes en algunas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios